Saltar al contenido
La Maleta de Maggie

7 Tips para limpiar una Barbacoa de Obra

barbacoa

Quieres mantener en buen estado tu barbacoa de obra, ¿pero no sabes qué debes hacer y cómo debes hacerlo?

Vas a tener que dedicarle tiempo, para limpiar y arreglar los pequeños desperfectos que se puedan haber ocasionado. 

En este post, te mostraremos todo lo que debes saber para limpiar tu barbacoa de obra paso a paso, correctamente. 

Otros artículos que te pueden interesar: Barbacoas, Cafeteras

Mantenimiento para una barbacoa 

Tener este tipo de barbacoas, requiere de un mantenimiento constante, ya que no solamente deberás limpiar la parrilla o la chimenea. 

En este caso, el ladrillo o la piedra de la estructura, aunque son bastante resistentes para soportar los cambios climáticos, pero suele ir deteriorándose con el paso del tiempo. 

Es apropiado que puedas darle una capa de pintura, además es necesario que compruebes el estado de la instalación, para evitar fugas.

Este tipo de barbacoas son muy buenas y perfectas para todo tipo de preparaciones, pero por otro lado también requieren ciertas obligaciones. Este tipo de barbacoas, te durará mucho más tiempo si la cuidas y te preocupas por ella. 

¿Qué productos debo utilizar para limpiar la parrilla?

Lo primero que se debe hacer, es limpiar la parrilla de la barbacoa de obra, puedes utilizar productos específicos o caseros, a continuación te mostraremos con más detalles. 

Puedes utilizar lavavajillas o jabón mezclado con agua, para ello, te recomendamos que remojes la parrilla en un cubo, con agua caliente con un poco de jabón o lavavajillas y dejaremos que vaya actuando. 

A continuación, restriega con un paño o esponja para eliminar los restos de grasa que puedan quedar adheridos, en el caso que te cueste mucho, puedes aplicarle una capa de quita grasas con una esponja. 

Si tu parrilla tiene restos de comida carbonizada incrustada, deberás sumergirla en el agua tibia con jabón y con la ayuda de un cepillo metálico o un estropajo metálico, frota para eliminar los restos, si ves que aún así, cuesta mucho, te recomendamos que lo hagas en el fondo del cubo con el agua un poco más caliente. 

Propiedades del limón

7 Tips caseros para limpiar la barbacoa de obra

En el caso de que no te guste estar manejando productos químicos, siempre podrás aplicar algunos de los siguientes trucos caseros.

  • Limón: puedes exprimir el jugo de unos 3 o 4 limones, mezcla el jugo con agua caliente. Utiliza una esponja, frota la parrilla y poco a poco irás deshaciéndote de la grasa. 
  • Bicarbonato: este producto permite absorber la grasa; por lo que es el mejor producto para limpiar las parrillas. Para utilizarlo correctamente, espárcelo sobre la superficie de la parrilla y con un cepillo para metales elimina los restos de comida y grasa que puedan quedar. También puedes mezclar el bicarbonato con un poco de agua, esto ocasionará una reacción convirtiéndose en espuma con la que resultará mucho más fácil la limpieza. 
  • Vinagre de manzana: la grasa también puede eliminarse con el vinagre de manzana. Para utilizarse, pondremos a cocer en una olla con una mezcla de agua y vinagre de manzana y dejaremos que hierva y después dejaremos que se vaya templando, a continuación, empezaremos a limpiar la parrilla. Resultará una forma muy sencilla y rápida. 
  • Café: guarda el café de los filtros para limpiar las parrillas. Utiliza unos guantes, para evitar que se dañen tus manos y uñas.  

¿Cómo puedo retirar las cenizas?

Una vez que tengas la parrilla limpia, es el momento para que empieces a hacerte cargo de las cenizas de la barbacoa de obra. No debes asustarte, ya que aunque te parezca un proceso complicado, es una de las partes más sencillas de todo el procedimiento de limpieza. 

Lo primero que debes hacer, es asegurarte que las cenizas deben estar bien apagadas, antes de que las retires de la barbacoa. El tiempo que tardan las cenizas en extinguirse es de aproximadamente 4 horas, por eso es bueno que dejes pasar tiempo para que se apaguen adecuadamente. 

Generalmente, la gente suele echar agua, pero esto solamente deberías hacerlo cuando haya poca brasa. 

A continuación te mostraremos otras opciones que pueden ser de gran utilidad:

La primera opción, es separar las brasas que aún están calientes de las fría; de esta manera, la llama se apagará en menos tiempo por la falta de oxígeno. 

La segunda opción, consistiría en tirar ceniza por encima de las brasas, para que te ayude a apagar el fuego.

Otro método para limpiar la barbacoa, que es de gran utilidad, consiste en cubrir con papel de aluminio la zona de las cenizas, tanto si son de leña como de carbón (Sobre todo debes tener en cuenta que están apagadas). Intenta que al colocar el papel de aluminio no se rasgue ni se rompa.

Retira la rejilla y procede a limpiar, el papel de aluminio te ayudará a que las brasas se extingan y se apaguen más rápido. 

Cuando termines, pon un cubo en el suelo y comienza a arrastrar las cenizas con el papel de aluminio. Este proceso puede ser más lento, pero es mucho más limpio que hacerlo con un cepillo.

¿Dónde debo tirar las cenizas?

Para retirar las cenizas, utiliza un cepillo, para ello ponte guantes , para que no se te ensucien las manos, ya que muchas de ellas se desharán y te ensuciaras. 

Para ayudarte, debes utilizar un recipiente; así evitarás que las brasas puedan provocar algún incendio, al quedar aún calientes, para ello el recipiente debe ser de metal o de cerámica. Con la ayuda de una paleta, podrás desprender los restos que hayan podido quedar enganchados. 

Una vez hayas retirado las cenizas, deberás limpiar la zona con jabón líquido y agua. 

Dependiendo de los materiales que esté fabricada tu barbacoa, deberás frotar bien, sobre todo para evitar que queden restos quemados, que puedan afectar a tu barbacoa. 

Limpiar el hollín de las paredes y la chimenea. 

Después de cada uso, las paredes de la barbacoa, se irá generando una capa de hollín. Es importante que después de cada uso, la limpies, para evitar que con el tiempo se vuelva insano y evitemos un deterioro progresivo de la barbacoa. 

La forma más sencilla y rápida de deshacerte del hollín, será utilizando agua a presión. Pero debes tener especial cuidado para evitar que no haya nada que se pueda romper por la presión del líquido. La fuerza que ejerce la presión del agua, podría provocar que aparezcan grietas en tu barbacoa, por lo que solamente deberías darle una breve pasada. 

Puedes utilizar otras sustancias químicas como: 

  • Lejía: Recuerda que ante el uso de lejía es necesario que utilices guantes, mascarilla y unas gafas, como medidas de protección, este producto es uno de los mejores que se pueden utilizar para limpiar el hollín de una barbacoa. 

Debes aplicarla con cuidado, con la ayuda de un estropajo y luego retirar los restos con un poco de agua. 

  • Sosa Cáustica: o Hidróxido de sodio, otro producto que puedes utilizar mezclado con agua hirviendo, crearás una mezcla perfecta para retirar el hollín. Esta combinación es bastante peligrosa por lo que no inhales ni estés en contacto directo con tu piel. Debes tener en cuenta las medidas de protección mencionadas anteriormente. 
  • Jabón para lavaplatos y sal: puedes utilizar agua con lavaplatos y sal, combina los tres de formas iguales. 

Con el jabón, te ayudará a limpiar las paredes y la sal irá eliminando el hollín, ya que te ayudará con su función abrasiva en el proceso. Con la ayuda de un estropajo, limpia las paredes de la chimenea. Recuerda cubrir tus manos con guantes. 

En el caso, que tu barbacoa esté fabricada con ladrillos y piedras, debes tener en cuenta que estos materiales son muy sensibles, por lo que te recomendamos que utilices un cepillo de cerdas suaves, para que no la deteriores.

Deja transcurrir 1 hora de haber aplicado la mezcla, debes comenzar a eliminar la mezcla con la ayuda del cepillo. Finaliza las limpiezas con una pasada de la manguera por las paredes y con un trapo, elimina los restos de agua que queden. 

¿Qué otros consejos pueden ser de utilidad?

En los pasos anteriores te mostramos todos los pasos a seguir para mantener tu barbacoa limpia, pero aún quedan unos consejos que te serán de gran utilidad para mantenerla siempre en buen estado. 

En el momento que quieras limpiar, siempre debes proteger tus manos, ojos y piel, con guantes, gafas y mascarilla; así evitarás intoxicaciones o lesiones importantes. 

La barbacoa de obra requiere más mantenimiento que las de acero inoxidable. Por lo que es aconsejable que limpies la barbacoa cada 2 usos, y la limpieza general la realices cada 5 usos. 

 Para evitar que la rejilla se oxide y se peguen y quemen los alimentos, aplica una capa de aceite vegetal antes de cada uso; así después te resultará más sencillo de limpiar. 

En el caso que utilices la barbacoa con frecuencia, debes comprobar que la estructura se encuentre en buenas condiciones, para ello comprueba que no hayan grietas.

Además, debido a que suelen estar situadas al aire libre y aunque estén diseñadas para soportar cambios climáticos, es aconsejable que cada 4 o 5 años deberías darle una nueva capa de pintura. 

Ten especial cuidado con el ladrillo y la piedra, ya que para limpiarlos debes utilizar un cepillo de cerdas suaves, para evitar el desgaste en los materiales.

Summary
🔴 7 Tips para limpiar una barbacoa de obra
Article Name
🔴 7 Tips para limpiar una barbacoa de obra
Description
¿Cómo Limpiar una barbacoa de obra? | Todo lo que debes saber sobre la limpieza de las barbacoas | La Maleta de Maggie ✅
Author
Publisher Name
La Maleta de Maggie
error: