Saltar al contenido
La Maleta de Maggie

¿Qué son las alergias alimentarias?

alergia
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Las alergias alimentarias son una reacción del sistema inmunitario, frente a un agente externo, que actúa en el cuerpo de la persona afectada como un agente patógeno desencadenando una serie de reacciones químicas y fisiológicas.

Este agente externo, es generalmente inofensivo para la mayor parte de las personas, pero hay algunas otras en las que el cuerpo reacciona de la forma contraria.

Las personas no alérgicas, pueden estar en contacto con ingredientes o comidas que contengan este ingrediente; no obstante, si una persona con alergia entra en contacto, aunque sea con pequeñas cantidades de este alimento, se desencadena una reacción, que en muchos casos causa un shock anafiláctico, que puede conducir en la muerte de la persona afectada.

Todas aquellas personas que son propensas a sufrir de alergias, es importante que acudan a su médico para conocer los desencadenantes que provocan la alergia y así poder saber si tienen un riesgo elevado de sufrir anafilaxia.

¿Cuáles son los síntomas de las alergias alimentarias?

A continuación, te mostraremos varios de los síntomas que suelen sufrir las personas con alergias alimentarias:

  • Dolor de estómago, diarrea, náuseas, vómitos, gases…
  • Prurito o picor intenso en todo el cuerpo
  • Inflamación de la cara y las vías respiratorias
  • Eccemas, erupciones cutáneas/ urticaria
  • En los casos más graves de puede desarrollar la anafilaxia.

¿A qué alimentos se puede tener?

Cualquier alimento puede provocar alergia, pero algunos de las más frecuentes son los siguientes:

Alergia a los huevos, la leche, a los cacahuetes, frutos secos, al trigo, a la soja, alergia a los pescados y mariscos, a algunas frutas y verduras (fresas, tomates, pomelo, melocotón…)

alergias alimentarias

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al huevo?

Los huevos son uno de los alimentos más consumidos en cualquier dieta, debido a que son una gran fuente de proteínas, per la alergia se desarrolla cuando se está en contacto con alguna de las proteínas que se encuentran en la yema y/o la clara del huevo.

Esto ocurre cuando el cuerpo identifica estas proteínas como perjudiciales y desarrolla una serie de reacciones bioquímicas mediante el sistema inmunitario, liberando histamina.

La histamina es una sustancia que se encuentra en las células y es la causante de los síntomas característicos de la alergia (congestión nasal, dolor y picor en nariz y cuello).

El huevo es una de las causas de reacciones alérgicas más frecuentes en niños, siendo el huevo la segunda alergia alimentaria más común después de los lácteos.

No obstante, el 70% de los niños que son alérgicos al huevo, a medida que van pasando los años, dejan de serlo.

Por ello, es importante que lleves a tu hijo/a al médico para realizar revisiones periódicas y determina a qué alimentos presenta alergias.

huevo
¿Qué síntomas da la alergia al huevo?

Las reacciones físicas que muestran las personas con alergia al huevo, pueden variar de una persona a otra; no obstante, hay algunos síntomas característicos de esta afectación; a continuación, detallaremos los signos a los que debes prestar atención, la mayor parte de síntomas puede presentarse a los pocos minutos de haber ingerido este alimento o durante la digestión:

  • Erupciones cutáneas/ prurito /urticaria
  • Congestión nasal
  • Tos leve
  • Dolor de estómago, diarrea, náuseas
  • Vómitos

Suele ser poco común que el huevo cause anafilaxia, no obstante, ante cualquier sintomatología de asfixia o inflamación de las vías respiratorias, se aconseja llamar al teléfono de urgencias.

Cuando existe la alergia al huevo, debemos tener en cuenta que, en el mercado, hay muchos alimentos precocinados que contienen huevo o proteínas del huevo, por eso es muy importante leer la etiqueta o preguntar sobre los ingredientes que contienen determinados productos, antes de comprarlos.

Los huevos puedes encontrarlos en alimentos como: el pan, la bollería, mayonesa, cremas dulces utilizadas para todo tipo de recetas, caramelos o golosinas, bebidas, helados, sopas y cremas enlatadas, platos preparados de carne y pescados, albóndigas y pasta.

Además, las proteínas de los huevos, también pueden usarse en algunos medicamentos y vacunas, por ello, evitar el huevo es todo un desafío.

Muchas personas que padecen alergia al huevo, pueden comer alimentos en los que el huevo está cocina, esto ocurre porque cuando el huevo se cocina, las proteínas cambian su forma y esto permite que su sistema inmunitario deje de reaccionar a las proteínas.

Hay muchas personas que tienen intolerancia a este tipo de alimentos, pero están acostumbradas a convivir con las molestias, en el caso que seas una de estas personas y no estés seguro de padecer alguna afectación, es recomendable que acudas a tu médico y le comentes tus molestias o dolores.

Summary
 ¿Qué son las alergias alimentarias?
Article Name
¿Qué son las alergias alimentarias?
Description
¿Qué son las alergias alimentarias? | ¿Qué diferencia hay entre una alergia alimentaria y la intolerancia? | La Maleta de Maggie
Author
Publisher Name
La Maleta de Maggie
error: