Saltar al contenido
La Maleta de Maggie

¿Cuáles son los Beneficios de la Cola de Caballo?

cola de caballo

La Cola de Caballo, Equisetum arvense, es una planta medicinal, muy usada para favorecer la eliminación de líquidos, por lo tanto, nos ayuda frente a la retención de líquidos, dolor en riñones y nos puede resultar de gran ayuda, para perder peso y volumen.

Por ello, también es muy usada en las dietas de adelgazamiento.

Esta planta, tienen numerosos usos para nuestra salud y belleza, ya que, al eliminar toxinas, nos ayuda a que nuestra piel esté más sana, evitando la aparición de eccemas, picores.

No obstante, también es importante que conozcas sus efectos secundarios, ya que en algunas ocasiones si se excede su consumo o nuestro cuerpo no lo tolera, puede darnos una serie de efectos o reacciones adversas que debes conocer.

Otros artículos que te pueden gustar: 10 Alimentos ricos en Proteínas vegetarianas, Como planificar comidas saludables.

Cola de Caballo

Beneficios de la cola de caballo

Eliminación de toxinas

Esta planta, es una gran aliada, debido a su poder diurético, ya que favorece la eliminación de toxinas y exceso de líquidos, por lo tanto, también será una importante aliada en las dietas de adelgazamiento, ya que nos ayudará a desechar toxinas, mediante la orina.

La dosis para ayudar a depurar nuestro organismo, es de dos infusiones de cola de caballo al día, junto con una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

Ayuda frente la retención de líquidos

Uno de sus usos más comunes, es para eliminar la retención de líquidos.

Esta planta contiene potasio, que, mediante las infusiones, ayuda a nuestros riñones, para que filtren una mayor cantidad de toxinas.

Propiedades de la cola de caballo

Ayuda ante las infecciones de orina

Debido a su propiedades diuréticas y depurativas en nuestro organismo, ayuda a evitar infecciones de orina, cistitis, uretritis; como favorece la eliminación de toxinas y además tiene un efecto antiséptico, evita la aparición de cálculos renales y previenen la inflamación de la próstata, debido a que se favorece la eliminación de bacterias y parásitos, que pueden provocar estas alteraciones.

Fortalece pelo y uñas

Debido a su alto contenido en Silicio, nos ayuda a fortalecer las uñas y evitar que se rompan, que estén demasiado finas y además las desinfecta, para evitar que aparezcan hongos o bacterias que afecten a la uña.

La cola de caballo, es usada también en diversos productos cosméticos: jabones, champús, lociones corporales y masajes.

Ayuda a mantener nuestra piel hidratada

Debido a su alto poder desinfectante y depurador, favorece la eliminación de bacterias, por ello, alivia la dermatitis en la piel, y la mantiene correctamente hidratada, evitando infecciones bacterianas o producidas por hongos.

¿Cómo se debe tomar la cola de caballo?

Esta planta medicinal, la podemos encontrar tanto seca, como fresca, mediante la cual, podemos preparar infusiones, o también podemos consumirlas de otra manera: en cápsulas, jugo, extractos…

Puedes consumirla, de la forma que te sea más sencillas. A continuación, te voy a mostrar algunas de las pautas que debes tener en cuenta, para no exceder su consumo; ya que, de lo contrario, podría ser perjudicial para tu salud.

Dosis y remedios naturales

Si utilizas la cola de caballo fresca, normalmente suele usarse para aplicarla de manera externa, mediante: friegas, baños, enjuagues, colirios, debes utilizar de 30 a 50 gr/ litro de agua, y deberás tomarla de 2-3 veces al día.

En el caso, que la consumas seca para infusiones, debes usar de 10 a 20 gr/ litro de agua, y también deberás tomar de 2-3 veces al día.

El jugo de la planta fresca, puedes consumirlo licuando la planta, y tomando 1 sola cucharada al día, aunque debes saber, que su sabor no es agradable.

En el caso, que de decidas por cápsulas, quizá esta es una de las opciones más usadas, debido a su facilidad de empleo, ya que podrás llevarlas en el bolso, en la mochila y tomar la dosis que necesites, cuando estés en el trabajo, de viaje o, simplemente, estés fuera de casa. Te aconsejamos que su consumo sea de 3-4 al día, repartidas preferiblemente después de las comidas.

Si lo utilizas en extracto líquido, debes tomar un máximo de 20 gotas, repartidas en varias tomas (2-3 tomas) diarias, añadiéndolas a un jugo de naranja, de frutas variadas, agua.  

Summary
¿Cuáles son los beneficios de la Cola de Caballo?
Article Name
¿Cuáles son los beneficios de la Cola de Caballo?
Description
¿Cuáles son los beneficios de la Cola de Caballo? | Propiedades de la cola de caballo | Efectos de la cola de caballo | La Maleta de Maggie
Author
Publisher Name
La Maleta de Maggie
Publisher Logo
error: