Saltar al contenido
La Maleta de Maggie

Beneficios y propiedades del tomillo

Propiedades del tomillo
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

El tomillo es una planta medicinal, originaria en el mediterráneo. Sus hojas, flores y aceites se utilizan para tratar síntomas y dolencias desde hace miles de años.

El tomillo se suele consumir por vía oral, para tratar afectaciones como la bronquitis, la tos, la faringitis, el dolor de garganta, el cólico, los problemas estomacales, infecciones por parásitos y trastornos cutáneos, además puede ser utilizado, por sus propiedades diuréticas y desinfectantes, en infecciones de orina.

En el mercado podemos encontrar el aceite de tomillo, se utiliza como bactericida, para enjuagues bucales y linimentos. También se aplica en el cuero cabelludo y en las orejas para tratar infecciones bacterianas

¿Cómo se puede usar el tomillo?

Podemos utilizar el tomillo de diferentes maneras, pero normalmente se suele emplear en las comidas y en la medicina.

A continuación, te explicaremos las formas en las que puede ser utilizado:

En la cocina, podemos preparar numerosas comidas, infusiones y preparados, que favorecen y estimulan el apetito, realzan los sabores y ayudan en la digestión, evitando las flatulencias y los problemas estomacales.

Además, puede ser utilizado para aportar aroma a tus aceites, vinos, quesos y vinagres, ya que combina a la perfección.

También suele usarse en cosmética natural, ya que, por sus grandes propiedades medicinales, es perfecta para tratar afectaciones en la piel, por ello, se utiliza en jabones, acondicionadores y limpiadores faciales, además es fantástico para tratar pieles grasas y mixtas, evitando la aparición del acné.

Las hojas y flores de tomillo, pueden ayudarnos a eliminar distintas afecciones respiratorias, pues ayudan aliviar los resfriados y el dolor de garganta.

Propiedades del tomillo

Beneficios y propiedades del tomillo

Como hemos comentado anteriormente, el tomillo contiene beneficios y propiedades medicinales muy importantes. Contiene un alto contenido en timol, el cual es uno de los principales biocidas, sustancias que pueden destruir organismos dañinos como bacterias infecciosas, de origen natural.

Suele utilizarse también para tratar la presión arterial alta.

Contiene altas cantidades de agentes anticancerígenos, que ayudan a combatir algunos tipos de cánceres como el cáncer de colon, de mama, provocando la muerte en las células cancerígenas.

Este aceite de tomillo es un recurso básico, que sirve para purificar y mejorar el sistema inmune.

El tomillo contiene timol, un compuesto volátil predominante, que posee cualidades calientes y estimulantes que refuerzan el sistema inmunitario. Además, su alto contenido en timol, estimula la expectoración y la eliminación de la mucosidad.

El tomillo también puede utilizarse como aceite esencial en los difusores, ya que fortalece los nervios y mejora la función cerebral, mejorando la memoria y la concentración.

La mayor parte de las infecciones provocadas por hongos, en la mucosa del cuerpo humano, como la boca o la vagina, ocasionan una afección recurrente conocida como candidiasis, para este tipo de afecciones, el tomillo tiene una gran importancia.

Mejora el sistema inmunitario y la salud de las vías respiratorias.

El aceite esencial de tomillo, se obtiene de las hojas del tomillo y se utiliza como remedio natural para la tos, para tratar las afecciones del sistema inmune, ya que contiene una gran cantidad de vitamina A y C.

aceites aromáticos

¿Cómo se puede plantar el tomillo?

Si tienes una pequeña zona en casa, en la que quieres plantar hierbas medicinales, el tomillo es muy buena opción; a continuación, te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber para cultivarla en casa.

Lo primero que debes saber, es que, para plantar tomillo, puedes hacerlo en: macetas, en el jardín o en el huerto, puedes hacerlo a partir de esquejes, una pequeña planta o semillas, debes tener en cuenta que para conservarla y que crezca adecuadamente, necesita una una zona húmeda y una temperatura adecuada.

Lo primero que debes saber es que las raíces del tomillo son muy largas, por lo que necesitaremos una maceta alta para crecer, para la tierra podéis usar cualquier tipo, ya no suele provocar problemas, pero debes tener en cuenta los abonos y compuestos caseros para reforzar la calidad del crecimiento de la planta.

¿Cada cuanto se debe regar el tomillo?

El tomillo, no necesita grandes cantidades de agua, por lo tanto, es perfecta para aquellas personas que posen poca experiencia en el campo o con las plantas y sobre todo tienes que tener en cuenta que la tierra no puede encharcarse, de esta manera evitaremos que quede demasiado húmeda la tierra.

Summary
Propiedades y beneficios del tomillo
Article Name
Propiedades y beneficios del tomillo
Description
¿Cuáles son los beneficios y propiedades del tomillo? | Conoce los beneficios del tomillo para nuestra salud | La Maleta de Maggie
Author
Publisher Name
Beneficios y propiedades del tomillo
Publisher Logo
error: