Saltar al contenido
La Maleta de Maggie

El chocolate

Propiedades del chocolate
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Propiedades del chocolate

El cacao con el que se fabrica el chocolate, es originario de América Central y de las regiones fluviales de la Amazonia.

Antiguamente era un alimento que los aztecas consideraban, como un regalo divino y cuyo consumo reservaban a personas de alta posición social.

Sin embargo, hoy en día la mayor parte de los países desarrollados, consumen mucho chocolate y en diferentes variedades, aunque el más sano y nutritivo, es el que lleva más del 80% de cacao.

Chocolate
Chocolate

Un pequeño placer que alimenta y nutre

  • Protege el corazón

Este delicioso alimento es rico en polifenoles, unos compuestos que contribuyen a disminuir los triglicéridos y el colesterol conocido como: “malo”.

El consumo de este beneficioso alimento, además de disminuir la presión sanguínea por un efecto vasodilatador, protege el corazón.

Pues gracias a estas propiedades, se reduce de forma considerable el riesgo de trombosis, hemorragia o infarto.

  • Estimula el sistema nervioso

Gracias a su contenido en teobromina, también presente en el caco, el té y el café, favorece la estimulación de nuestro sistema nervioso. No obstante, en cantidades altas puede llegar a alterar los nervios de los más pequeños de la casa y de aquellas personas que sean más sensibles.

  • Calma la tos
  • Sube el ánimo

Debido a su alto contenido en azúcar, se origina un aumento de los niveles de endorfinas, que influyen positivamente en nuestro estado de ánimo.

Contiene un alto porcentaje de hierro y magnesio, los cuales son unos minerales tranquilizantes y antidepresivos.

De esta manera, combatiremos la fatiga y aumentaremos nuestra concentración.

También contiene triptófano y feniletilamina, que desencadenan en el cerebro una inmediata sensación de euforia y bienestar mental.

Es por este motivo, que explica la adicción que afecta a algunas personas.

El chocolate negro, no suele gustar tanto como el chocolate con leche o blanco, debido a su regusto amargo; no obstante es el más beneficioso para la salud de los adultos.

Su alta proporción en cacao y sus sustancias antioxidantes se absorben mejor en ausencia de la leche.

Datos de interés 

Os doy un consejo: si sois madres o padres, también es muy buena opción, entre los niños, el chocolate con leche; ya que tiene proteínas y calcio.

Pero entre nosotros, los adultos, lo mejor es el chocolate negro; pero sin abusar.

Nos proporcionará un subidón de energía, tanto físico como mental; además influirá positivamente en nuestro humor y en nuestro estado de ánimo.

En pequeñas cantidades, no engorda, el chocolate, es un pequeño placer cotidiano, del cual no se debe abusar, ya que no debe aumentar el aporte calórico de la dieta.

Un ración perfecta sería de 20g, que es la porción recomendad por los expertos.

El chocolate negro, sobretodo el enriquecido con frutos secos, es una fuente de Niacina, ácido fólico y zinc.

Nos ayuda a reforzar nuestras defensas, nos proporciona mucha energía y además, favorece el crecimiento infantil gracias a estos nutrientes.

Propiedades del chocolate
Propiedades del chocolate

error: