Saltar al contenido
La Maleta de Maggie

Propiedades del Maíz

Propiedades del maíz

El maíz, es un alimento básico en la dieta de una gran cantidad de países americanos, tanto por su valor nutricional, como por sus importantes propiedades.

Podemos usar este alimento de mil maneras distintas: en cocidos, asados, guisos, macerados, en harina, en tortilla, en granos y aceite de maíz.

Pero…¿Conoces todas sus propiedades y beneficios?

Propiedades del maíz

El maíz, es el único cereal que aporta betacarotenos, un pigmento de color anaranjado, que protege la piel de los efectos negativos del sol.

Además, contiene luteína, un tinte vegetal, que previene la pérdida de visión asociada al envejecimiento.

El maíz dulce al natural, que se encuentra en las mazorcas, nos ayuda a mantener la presión arterial, debido a su elevado aporte en potasio, no pasa lo mismo con el maíz envasado, ya que contiene una mayor proporción de sodio. 

Contiene hidratos de carbono y vitaminas del grupo B.

Este alimento, se encuentra indicado en aquellas personas que tienen mucho estrés, ya que relaja los nervios, sube el ánimo y mejora el rendimiento intelectual.

Además, contiene nutrientes que ayudan a rejuvenecer la piel y fortalecer el cabello, pero también, rejuvenece el corazón y refuerza las defensas, pero sobre todo, destacan por ser una fuente de grasas esenciales y el único cereal que posee cantidades significativas de vitamina A.

Beneficios del maíz

Junto con la avena, es uno de los pocos cereales, con ácidos grasos Omega 6.

Añadir maíz en la ensalada, ayuda a reducir la inflamación de las articulaciones, en caso de enfermedades reumáticas y de la piel, por este motivo, este alimento es básico en el caso de la piel atópica.

Su aporte en Omega 6 y en fibra, convierte este alimento en un aliado excelente para aquellas personas que tienen niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

Nutrientes que favorecen las funciones cerebrales y mejoran la salud de los nervios.

Como no contiene gluten, es un alimento perfecto para introducirlo en la dieta de las personas celiacas.

No obstante, carece de triptófano y lisina, dos aminoácidos esenciales, que el organismo requiere para producir miles de proteínas, que mantienen el correcto funcionamiento de los órganos.

Por este motivo, es importante combinar el maíz con proteínas complementarias, que aseguran la provisión de estos dos aminoácidos, como:

  • Productos lácteos (leche, queso, yogurt)
  • Legumbres y sus derivados.

También contiene, Vitamina B2, interviene en diversas reacciones de oxido-reducción relacionadas con el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y lípidos.

Su contenido en Ácido fólico, permite el buen transporte y transferencia de grupos de carbono, necesarias para la biosíntesis de purinas y timina, esto explica su función principal en el crecimiento y reproducción celular y en la hematopoyesis.

¡Esperamos que os haya gustado el post!

Propiedades del maíz
Propiedades del maíz

Summary
Review Date
Reviewed Item
El maíz, es un alimento básico en la dieta de una gran cantidad de países americanos, tanto por su valor nutricional, como por sus importantes propiedades ✔
Author Rating
51star1star1star1star1star
error: