Saltar al contenido
La Maleta de Maggie

Propiedades de las acelgas

Propiedades de las acelgas
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Aunque no lo creamos, las acelgas son un vegetal de referencia, pues una pequeña cantidad; por ejemplo, una ración de unos 200g nos aporta solamente 56 calorías y toda la cantidad de vitamina A y C que requerimos a diario; la mitad de hierro que requiere nuestro organismo y una tercera parte del calcio. 

Cuanto más verde oscura sea, mayor es la concentración de betacarotenos, unos pigmentos nos ayudan a mantener un buen tono de piel, proteger la salud de nuestros bronquios y además nos permite mantener una vista saludable.

Este vegetal podemos consumirlo crudo en ensaladas. Después de cocerse, también mantiene buena parte de los sus minerales, pero pierde gran contenido de Vitamina C y ácido fólico.

Estos últimos nutrientes, son imprescindibles entre las mujeres y los niños que tienen anemia o todas aquellas personas que sufren de estrés.

Además, nos proporciona una acción depurativa, diurética, laxante, y mejora la salud de nuestro corazón y músculos, gracias a su contenido en magnesio, vitamina B1 Y B2, los cuales participan en la producción de energía y el crecimiento de los niños.

Gracias a su contenido en vitamina K, esta verdura mejora la coagulación de la sangre, previniendo el sangrado de las úlceras, hemorroides, etc…Debido a su contenido en esta vitamina, y el calcio, comer este vegetal reduce el riesgo de fracturas y ayuda a aumentar la densidad ósea en caso de osteoporosis.

Beneficios y propiedades de las acelgas

En los tallos, se encuentra la mejor fuente de lignina, fibra insoluble, muy fácil de digerir, que reduce la absorción de colesterol en el intestino y previene ciertas enfermedades como el cáncer.

No obstante, las personas con problemas de cálculos renales, deberían tener cuidado en el consumo de acelgas, pues contienen oxalatos, y éstos contribuyen en la formación de piedras en el riñón, caracterizadas por cristales de oxalato cálcico, pues estos cristales aparecen en forma de arenillas en la orina o en piedras o litiasis renales expulsadas.

Debido a su contenido en vitamina C, ayuda a eliminar radicales libres, manteniendo el tejido conjuntivo en buen estado y fortaleciendo el sistema inmunológico.

Es importante añadir este alimento en personas que sufren Alzheimer, pues ayudan a limitar el daño neuronal, gracias a su aporte de vitamina K.

Por lo tanto, gracias a su aporte de vitaminas y minerales, las acelgas pueden ayudarnos a prevenir enfermedades como: la osteoporosis, cáncer de colón y próstata; controlar el colesterol y fortalecer nuestro sistema inmune. 

Propiedades de las acelgas
Propiedades de las acelgas

error: