Desde hace más de mil años, la humanidad se ha dedicado a elaborar y perfeccionar el café, por ello en el mercado podemos encontrar varios tipos de café, que se diferencian en función del grano y el proceso de elaboración.
A continuación, os vamos a mostrar cuales son los cafés más consumidos y populares del mercado.
Café Expresso
El café expresso es un café negro con un sabor fuerte, que se obtiene hirviendo agua a alta presión, atravesando los granos del café. Para ello, se utilizan cafeteras expresso. El café resultante tiene una crema espesa de color marrón, dorado en la parte de la superficie.
Este café expresso se utiliza como base para elaborar una amplia variedad de bebidas de café, como: capuchino.
Café corto o largo
Este tipo de café, debe tomarse solo o con una pizca de azúcar. Si lo pides corto, significa que tiene menos agua, y por ello, su sabor será más intenso; y por el contrario, si es un café largo, se añade más agua y su sabor no es tan fuerte.
Expresso machiato o cortado
Para elaborar este tipo de cafés, partiremos del café expresso anterior, pero en esta ocasión, le añadiremos una cucharada de leche al vapor.
Capuchino
Esta es una de las bebidas de café más populares, y se ha convertido en un elemento básico de los amantes del café.
El capuchino, es una combinación a partes iguales de expresso, leche caliente y espuma de leche, si se elabora correctamente, esta bebida es deliciosa y un lujo, ya que puede elaborarse como postre, al añadir diferentes sabores, ya que en la espuma puedes añadir chocolate negro rallado, canela en polvo, azúcar o cacao.
También existen otras variantes como: capuchino seco, el cual tiene menos leche de lo normal y mojado, significa que tiene más leche. El capuchino helado, es otra variante, la cual puede ser una gran bebida para el verano y el capuchino flaco, está elaborado con leche descremada o light.
Café Americano
Este tipo de café americano, se elabora mediante un solo chorrito de expresso, en una taza de agua caliente, ya que este es una especie de crema. Suele tener un sabor bastante intenso, puedes añadir leche y azúcar, aunque los verdaderos expertos y amantes del café sugieren que la cantidad de leche debe ser mínima para poder saborear al máximo el sabor del expresso.
Caffe Latte o Café con leche
Para elaborar este tipo de cafés, debemos añadir un solo chorro de café expresso, por 3 partes de leche caliente. Puedes endulzarlo al gusto o utilizar alguna galleta o pasta para degustarlo mejor.
Café au Lait
Esta bebida es originaria de Francia y suele se similar al café con leche, pero está elaborado con café soluble, en una porción de leche al vapor, por lo tanto, su sabor es más suave que, el café con leche o caffe Latte.
Café Moca
Este tipo de café, es un capuchino o similar a un café con leche con sirope de chocolate caliente, puede haber otras variantes en la manera de prepararlo, ya que puedes añadir cacao en polvo o chocolate rallado.
Caramelo Macchiato
Este café es otra variante deliciosa, y que tiene muchas variantes distintas, pero la más común, suele estar en combinar café, caramelo y leche espumada o leche al vapor. Además, puedes añadir vainilla, canela, etc, para proporcionarle un sabor extra.
Café frappe
Este tipo de café, es como una especie de batido, ya que se compone principalmente por leche, hielo, café y azúcar.