Saltar al contenido
La Maleta de Maggie

Propiedades de la Salvia

salvia

La Salvia, es una planta medicinal conocida por el nombre de hierba sacra, utilizada en la antigua Roma y en Grecia, para tratar y curar todo tipo de dolencias, alteraciones y lesiones.

Debido a sus múltiples propiedades medicinales, es considerada una planta sagrada, pero… ¿sabes cuáles son todos sus beneficios y propiedades? A continuación, te mostraremos todos los efectos que nos aporta esta preciada planta medicinal.

propiedades de la salvia

¿Cuáles son sus propiedades?

La hoja de Salvia, contiene: flavonoides, este es un aceite esencial que ayuda a nuestros intestinos, favoreciendo la secreción biliar, evita los espasmos y ayuda a relajar los músculos del estómago y los intestinos.

Además, contiene propiedades antisépticas, siendo de gran ayuda en personas que presentan alteraciones y trastornos digestivos (espasmos gástricos, eructos, digestión lenta, vientre hinchado…), también es un buen remedio ante diarrea, el ardor de estómago.

También es eficaz ante la mucositis oral, unas heridas muy dolorosas, provocadas por tratamientos muy fuertes como la quimioterapia; las infusiones de salvia, ayudan a aliviar y reducir su aparición.

También contiene fitoestrógenos, que contribuyen a ayudar a reducir la sudoración, ya que actúan sobre las glándulas sudoríparas.

Beneficios de la salvia

Esta planta medicinal, está especialmente indicada para las mujeres, ya que ayuda a reducir las alteraciones de la menopausia, como los sofocos, el exceso de sudoración y los trastornos en la piel. Además, también es de gran ayuda para aquellas mujeres que sufren de reglas irregulares, dolorosas y poco o muy abundantes.

También es utilizada para frenar los síntomas de los resfriados, la tos y la inflamación de garganta.

Es una gran ayuda, frente a problemas como el insomnio, el alzhéimer, la depresión y ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico.  

Si te gusta preparar infusiones o tés, incorpora la Salvia entre tus bebidas, y que su consumo regular, ayuda a reducir el colesterol malo, nivelando los niveles de colesterol.

Resulta muy efectivo para tratar problemas de la piel, como: acné, psoriasis, eccemas, además debido a sus propiedades antioxidantes, ayuda a eliminar los radicales libres y la oxidación en nuestras células, previniendo el envejecimiento celular y evitando la aparición de células malignas y la aparición de tumores.

Además, si padeces de estos últimos problemas mencionados, también te puede resultar de gran ayuda, nuestro post, sobre los beneficios y propiedades del aceite de Onagra. ¡Descúbrelo!

¿Cómo se puede preparar?

La salvia, se puede utilizar de múltiples formas, aunque suele ser más usada en infusión o tés, debido a todas las propiedades que te he mencionado anteriormente.   

Una infusión de Salvia, además, puede ser de gran ayuda para regular la liberación de glucosa almacenada en el hígado, evitando los desequilibrios de azúcar en la sangre, por lo tanto, es muy importante añadir la Salvia diariamente, para aquellas personas que padecen Diabetes tipo 2.

En el caso que padezcas congestiones y alteraciones respiratorias, también puedes usar la salvia inhalada, de esto modo, aliviarás los síntomas de las congestiones y los resfriados (como en los casos de rinitis, bronquitis).

¿Cuáles son los efectos secundarios?

En algunas ocasiones, a algunas personas, su ingesta puede probar una serie de efectos secundarios a alteraciones, debido a la intolerancia a la Salvia. Esto también puede ocurrir debido a su consumo excesivo, ya que puede afectar gravemente nuestra salud.

Algunas de las consecuencias adversas que puede provocar la Salvia, son convulsiones y el deterioro progresivo del hígado, por eso es aconsejable, no excederse con su consumo, es decir, un vaso de Salvia al día, es lo aconsejable, más no.

También se debe tener en cuenta la variedad de Salvia que se vaya a consumir y como ha sido tratada para reducir la toxicidad de la planta.

En los casos en los que está planta está contraindicada es en mujeres embarazadas, ya que puede provocar contracciones uterinas, además no sebe ser consumido por lactantes, por ello, es importante, que se consulte con un médico el consumo de esta planta medicinal.

Tampoco debe ser consumida por personas con desequilibrios hormonales.




Summary
Propiedades de la Salvia
Article Name
Propiedades de la Salvia
Description
¿Cuáles son las propiedades de la Salvia? | Propiedades y beneficios de la Salvia | Contraindicaciones | La Maleta de Maggie
Author
error: