Saltar al contenido
La Maleta de Maggie

Tartaleta de hojaldre con chocolate y pera

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

En esta ocasión os mostramos un delicioso postre. Es una opción perfecta, si tenéis invitados en casa y tenéis ganas de preparar un postre diferente y muy sabroso.

Con tan solo, una lámina de hojaldre, nocilla y fruta, en este caso, peras, conseguiréis un postre, que sin lugar a dudas os asombrará.

Ingredientes:

  • 1 base de hojaldre precongelado
  • Chocolate Nocilla repostería (crema de leche con avellanas)
  • 3 peras de agua
  • Azúcar para espolvorear
  • 1 huevo
  • 50ml de agua (para el almíbar)
  • 3 cucharadas soperas de azúcar (para el almíbar)

Preparación:

Precalentaremos el horno a unos 180º aproximadamente, aunque siempre la temperatura dependerá de tu horno.

Cortaremos el hojaldre en porciones de 10 cms cada una aproximadamente. Cada porción las doblaremos entre sí, para que quede más gruesa la masa.

Prepararemos la placa de horno, con papel de horno, o papel de aluminio e iremos colocando los hojaldres.

En medio de cada hojaldre, extenderemos una capa generosa de chocolate nocilla.

Encima del chocolate pondremos los trocitos de pera, previamente pelada y descorazonada, cortada en rodajas finas.

En los bordes de cada tartaleta, pincelaremos con el huevo batido.

Por encima de la pera, espolvorearemos un poco de azúcar.

Introduciremos la bandeja en el interior del horno y dejaremos a fuego medio, durante aproximadamente 20 minutos. El tiempo, al igual que la temperatura, siempre dependerá de nuestro horno.

Trascurrido este tiempo, apagaremos el horno y dejaremos las tartaletas, 5 minutos en el interior.

Mientras tanto, prepararemos el almíbar para dar brillo a la fruta y evitar que se oxide.

Pondremos una cazuela pequeña al fuego, con 50ml de agua y las 3 cucharadas de azúcar, removeremos y dejaremos cocer hasta que reduzca, y se forme el almíbar.

Retiraremos la bandeja del horno y bañaremos la pera con el almíbar.

Como podéis ver, es un postre muy sencillo de preparar y queda delicioso.

En el caso, en el que no tengáis chocolate nocilla postres, podéis elaborarlo con chocolate para postres, blanco o negro.

El Chocolate, sana tentación

Un pequeño placer que alimenta y nutre

El cacao con el que se fabrica el chocolate, es originario de América Central y de las regiones fluviales de la Amazonia.

Antiguamente era un alimento que los aztecas consideraban, como un regalo divino y cuyo consumo reservaban a personas de alta posición social.

Sin embargo, hoy en día la mayor parte de los países desarrollados, consumen mucho chocolate y en diferentes variedades, aunque el más sano y nutritivo, es el que lleva más del 80% de cacao.

Propiedades del chocolate

  • Protege el corazón

Este delicioso alimento es rico en polifenoles, unos compuestos que contribuyen a disminuir los triglicéridos y el colesterol conocido como: “malo”.

El consumo de este beneficioso alimento, además de disminuir la presión sanguínea por un efecto vasodilatador, protege el corazón.

Pues gracias a estas propiedades, se reduce de forma considerable el riesgo de trombosis, hemorragia o infarto.

  • Estimula el sistema nervioso

Gracias a su contenido en teobromina, también presente en el caco, el té y el café, favorece la estimulación de nuestro sistema nervioso. No obstante, en cantidades altas puede llegar a alterar los nervios de los más pequeños de la casa y de aquellas personas que sean más sensibles.

  • Calma la tos
  • Sube el ánimo

Debido a su alto contenido en azúcar, se origina un aumento de los niveles de endorfinas, que influyen positivamente en nuestro estado de ánimo.

Contiene un alto porcentaje de hierro y magnesio, los cuales son unos minerales tranquilizantes y antidepresivos.

De esta manera, combatiremos la fatiga y aumentaremos nuestra concentración.

También contiene triptófano y feniletilamina, que desencadenan en el cerebro una inmediata sensación de euforia y bienestar mental.

Es por este motivo, que explica la adicción que afecta a algunas personas.

El chocolate negro, no suele gustar tanto como el chocolate con leche o blanco, debido a su regusto amargo; no obstante es el más beneficioso para la salud de los adultos.

Su alta proporción en cacao y sus sustancias antioxidantes se absorben mejor en ausencia de la leche.

Datos de interés 

Os doy un consejo: si sois madres o padres, también es muy buena opción, entre los niños, el chocolate con leche; ya que tiene proteínas y calcio.

Pero entre nosotros, los adultos, lo mejor es el chocolate negro; pero sin abusar.

Nos proporcionará un subidón de energía, tanto físico como mental; además influirá positivamente en nuestro humor y en nuestro estado de ánimo.

En pequeñas cantidades, no engorda, el chocolate, es un pequeño placer cotidiano, del cual no se debe abusar, ya que no debe aumentar el aporte calórico de la dieta.

Un ración perfecta sería de 20g, que es la porción recomendad por los expertos.

El chocolate negro, sobretodo el enriquecido con frutos secos, es una fuente de Niacina, ácido fólico y zinc.

Nos ayuda a reforzar nuestras defensas, nos proporciona mucha energía y además, favorece el crecimiento infantil gracias a estos nutrientes.

Propiedades de las manzanas 

Tienen unas sustancias, denominadas taninos, que ejercen una intensa acción astringente y antiinflamatoria, pero deben estar en contacto con el oxígeno, para que se activen.

Por este motivo, la manzana rallada es un remedio excelente para la diarrea; mientras que entera resulta laxante, de esta manera, la manzana es perfecta para el estreñimiento y la diarrea.

El zumo de manzana, pierde parte de sus propiedades digestivas y laxantes, pero calma la sed y ayuda a bajar la fiebre; además, según algunos estudios podría ser de ayuda en la prevención frente algunos tipos de cáncer.

La manzana al horno es muy digestiva por lo que es la forma de cocción, la más adecuada para las personas convalecientes.

Cuanto más verdes y más ácidas, más vitamina C contienen.

Es una fuente importante de fitoquímicos, unas sustancias vegetales con propiedades medicinales.

En la piel y en la pulpa podemos encontrar quercetina, una sustancia fitoquímica que ayuda a reducir el colesterol (LDL), conocido como malo.

Por lo tanto, el consumo natural de este fruto, previene la arteriosclerosis, ya que evita que se depositen las grasas dañinas en las arterias, reduciendo el riesgo de infarto y disminuye la presión arterial.

Además, sacia nuestro apetito, al mismo tiempo que reduce la absorción de azúcares de los alimentos, debido a que está constituida por un 30% de pectina, por lo que son perfectas para comer entre horas.

¿Con o sin piel ?

Lo más saludable es comerla con piel, después de lavarla muy bien, ya que sólo si se come sin pelar, se aprovecha al 100% su contenido en fibra, vitamina C y quercitina.

No obstante, en caso de diarrea, hay que consumirla siempre sin piel, rallada o hervida en forma de compota.

Principales tipos de manzanas 

Podemos diferenciar muchísimos tipos de manzanas, aunque solamente se suele limitar sus variedades en: rojas, verdes y amarillas.

También podemos clasificar las manzanas, de la siguiente manera:

  • Dulces: entre las cuales destacan, la Red Delicious, de color rojo oscuro, ligeramente alargada y grande; Golden Delicious, las cuales suelen ser ligeramente más dulces que las anteriores; Fuji, de color entre rojo y rosa, es una de las manzanas más dulces, que podemos encontrar.
  • Mezcla dulce y ácido, en las cuales diferenciaremos las Granny Smith, verde y con un agradable sabor dulce y ligeramente ácido; y las Mclntosh, rojas y muy jugosas.
  • Ácidas, winesap, las cuales tienen un toque ácido, y son perfectas para producir sidra; Rome y las Gravenstein, las cuales también suelen usarse para producir vinos y sidras y son excelentes, para hornear.

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Tartaleta de hojaldre con chocolate y pera
Author Name
Published On
error: