Saltar al contenido
La Maleta de Maggie

Beneficios de llevar una dieta vegetariana

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Ser vegetariano supone cambiar los hábitos alimentarios, reduciendo o dejando de consumir alimentos de origen animal.

Si estáis pensando en empezar a llevar una alimentación vegetariana, debéis tener en cuenta que esta dieta debe seguir una serie de pautas, para cumplir los requerimientos de proteínas vegetales, que necesita nuestro organismo.

De esta manera, conseguiremos una dieta correcta y equilibrada, sin riesgo de afectar a nuestra salud.

Actualmente, cada vez más,  la sociedad nos estamos concienciando, para conseguir un estilo de vida saludable, eliminando las grasas animales y sustituyéndolas por grasas vegetales.

Pero conseguir todos los nutrientes  y vitaminas que necesita nuestro cuerpo, no es sencillo, por lo que a continuación, os explicaremos algunos de los beneficios que podéis obtener cambiando vuestra alimentación.

Por lo que si estáis pensando en cambiar vuestra dieta, seguid leyendo para conocer las ventajas que podéis obtener.

Beneficios de la dieta vegetariana

Este estilo de vida,  tiene muchos beneficios para nuestra salud, pero debe estar correctamente pautada.

¿Beneficios de ser vegetariano?

¡Si, y muchos!

En primer lugar, mejorará tu humor.

Debido a la baja ingesta de grasas saturadas, se reduce la posibilidad de riesgos cardiovasculares, así como de otras enfermedades como:

  •  hipertensión,
  • obesidad,
  • Al eliminar de la alimentación los productos como: carnes y pescados, los vegetarianos, tienen niveles inferiores de triglicéridos, colesterol.
  • diabetes tipo 2, debido a que ayuda a evitar la obesidad y ayuda a llevar un estilo de vida más saludable.
  • cánceres relacionados con la dieta (cáncer de colon y recto, mama
  • estreñimiento.

Todo esto es debido, al alto consumo de fibra, fitonutrientes, antioxidantes, flavonoides y carotenoides.

Aumenta la esperanza de vida. Al reducir el riesgo de sufrir diversas enfermedades, como: enfermedades cardiovasculares, trastornos renales y hormonales, se aumenta la esperanza de vida.

Ayuda a bajar de peso.

Las personas que llevan una dieta vegetariana pesan menos, tienen una figura más esbelta y esto se debe a que, la dieta es baja en calorías, ya que la dieta se basa principalmente en: verduras y hortalizas, legumbres, nueces, semillas, frutas.

No obstante, aquellos vegetarianos que no eliminen de sus dietas, los alimentos y bebidas azucaradas, frituras, etc, tal vez, no logren perder peso con tanta facilidad.

Esto se debe al aporte calórico de estos alimentos y a los picos en los niveles de azúcares en sangre, que favorece la acumulación de tejido graso.

  • Mayor cantidad de antioxidantes en tu organismo

Este beneficio se obtiene, cuando se sigue una dieta vegetariana durante mucho tiempo, ya que con el consumo de las verduras y hortalizas, se obtiene una mayor concentración de antioxidantes en los tejidos.

Por lo que sufren menos estrés oxidativo, generando menores inflamaciones y reduciendo el riesgo de múltiples enfermedades.

  • Prevenir la litiasis renal y biliar

Las dietas ricas en carnes son ricas en proteínas de origen animal, aumentando la eliminación de calcio, ácido úrico y oxalatos en la orina, componentes principales de la mayor parte de los cálculos renales.

Como la dieta vegetariana aporta muy poca cantidad de grasas saturadas, también ayuda a evitar la litiasis biliar.

Beneficios para tu salud 

Suelen tener menos problemas infecciosos, parasitários y de tóxicos químicos, ya que son mucho más frecuentes en carnes comerciales, en comparación con  los alimentos de origen vegetal.

Debido a las propiedades que aportan muchas hortalizas y verduras, los vegetarianos tienen menos afectaciones oculares y degeneración macular.

Al llevar una dieta basada en vegetales, semillas y frutos secos, reduciendo el consumo de carne y pescados, ahorraremos dinero, ya que los vegetales son más baratos.

Si sois deportista y os gusta cuidar vuestro cuerpo, no deberíais enfocaros tanto en las proteínas de origen animal.

Con una dieta vegetariana bien pautada y con un consumo correcto de proteínas vegetales, baja en grasas saturadas, repleta de vitaminas  y minerales, se puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo.

Pero cuidado, una dieta vegetariana también puede tener efectos contrarios, por lo que hay que tener mucho cuidado con la elección de los alimentos que se consumen.

Para evitar posibles deficiencias nutricionales, debéis obtener una correcta pauta, para obtener todos los nutrientes, vitaminas y minerales esenciales, que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente.

error: