Saltar al contenido
La Maleta de Maggie

¿Cómo empezar a ser vegetariano?

receta vegana
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Seguramente, en muchas ocasiones te habrás preguntado: ¿qué es ser vegetariano?, ¿en qué consiste el vegetarianismo? ¿mejorará mi salud, el ser vegetariano? A continuación, resolveremos todas las dudas que puedas tener sobre este estilo de vida y las razones principales por las que muchas personas, actualmente, están modificando sus hábitos, para tener un estilo de vida vegetariano y saludable.

¿Qué es ser vegetariano?

En los últimos años, cada vez más personas, son conscientes del impacto que tiene para nuestro cuerpo, los animales y el medio ambiente, el consumo de la carne y productos de origen animal.

Estas personas, siguen un régimen alimentario basado en el consumo de: frutas, legumbres y verduras; eliminando de su dieta diaria, todos aquellos alimentos, como: la carne y el pescado; y en algunas ocasiones: la leche, la miel y los huevos.

Cocina vegetariana

¿Porqué los vegetarianos no comen carne?

Como hemos comentado anteriormente, los vegetarianos, no incluyen en su dieta diaria: la carne (de vaca, res, buey, ternera, cerdo, oveja, cordero, pollo y otras aves, pescado azul y pescado blanco).

Estas personas, deciden cambiar su estilo de vida y seguir una dieta vegetariana, por muchas razones distintas, como:

  • La ayuda al medio ambiente.
  • Derechos y protección de los animales.
  • Estilo de vida saludable.  

Es muy importante que, si decides, cambiar tu alimentación diaria, y seguir un estilo de vida saludable basado en el vegetarianismo, tengas en cuenta todos los factores que podrían ayudarte.

Existen diferentes tipos de vegetarianos:

Vegano: las personas que siguen una dieta vegana, excluyen de su alimentación todos los productos de origen animal; así como, sus derivados: leche, miel y huevos.

Apivegetarianismo: estas personas, siguen exactamente los mismos criterios que los veganos, pero pueden consumir miel en su dieta.

Ovovegetarianismo: No comen animales, ni consumen productos lácteos, exceptuando la leche y los huevos.

Ovolactovegeterianismo: son todas aquellas personas que no consumen animales, pero sí, productos lácteos, huevos y miel.

Lexitarian: estas personas son conocidas como los semi-vegetarianos, ya que evitan los productos animales, pero de vez en cuando, comen pescado o carne.

Pesci-vegetariano: ellos comen pescado, lácteos y huevos, pero no comen carnes.

recetas veganas

¿Cómo cambia tu cuerpo al ser vegetariano?

No hay nada más cierto, que la frase: somos, lo que comemos. Muchas personas se preguntan cómo pasar de una alimentación con carnes y lácteos, a una dieta rica en alimentos vegetales, legumbres y frutas. 

Nos surgen muchas dudas cómo: ¿Tendré problemas de salud? ¿Tendré falta de vitaminas? 

Todo esto, dependerá de cómo estés realizando la transición, ya que mucha gente, sigue una dieta omnívora, pero no se alimenta adecuadamente, pues abusa de fritos e hidratos. 

Por lo tanto, para empezar a llevar una alimentación vegetariana o vegana, debes informarte, con la ayuda de un nutricionista, sobre qué alimentos debes incluir o no, en tu dieta y en qué proporciones. 

Existen varios mitos en la actualidad, que engloban la dieta vegetariana y/o vegana, uno de estos mitos, es: el miedo a un mayor riesgo de sufrir osteoporosis, anemia o falta de vitaminas importantes para nuestro organismo. 

Estos miedos están infundados por creencias antiguas, y por qué siempre se ha creído que es fundamental la incorporación de carnes en la dieta diaria. 

Lo único que, debe cambiar entre ambas dietas, es la ingesta de proteínas, ya que la persona que siga una dieta omnívora, alternará carnes, pescado, huevos y legumbres; mientras que, las personas vegetariana y veganas, añadirán en su alimentación, más proteínas de origen vegetal (alubias, judías, lentejas, garbanzos).

Cada vez, se están realizando más estudios, para poder determinar la importancia que tiene para nuestro cuerpo y nuestra salud, el hecho de transformar nuestra alimentación, para así dejar atrás todas aquellas ideas erróneas que tenemos a cerca de una dieta sin carnes. 

Debemos tener en cuenta, que las carnes y pescados que se consumen a día de hoy, están tratadas y estos animales, consumen altas dosis de antibióticos, hormonas, etc…, por lo que el consumo excesivo de estos alimentos, tampoco es apropiado para nuestra salud. 

Además, en varios estudios, se ha comprobado, que la población vegetariana no tiene anemia, ni tiene porqué padecer osteoporosis.

Go vegan
Falta de Vitamina B12 y D en vegetarianos 

Una dieta vegetariana bien planificada debe incluir alimentos que nos aporten vitaminas, minerales y nutrientes.. 

Una de las vitaminas que más falta en nuestra alimentación, es la vitamina B12 y D, tanto si llevas una dieta omnívora, como vegetariana, debemos tener en cuenta, que podemos estar faltos de esta vitaminas, por lo que necesitaremos la ayuda de suplementos naturales vitamínicos.

Al hacer un gran cambio de alimentación, la microbiota intestinal cambiará, contribuyendo a la formación de una microbiota saludable.

¿Cómo conseguimos una microbiota intestinal saludable? 

Esto se consigue a través de algunos alimentos, como: cereales integrales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres. 

Por lo tanto, si sigues una dieta vegetariana o vegana, bien diseñada, ésta será mucho más saludables que la dieta omnívora. 

Suplementos vitamínicos naturales

Falta de vitaminas

Summary
¿Cómo empezar a ser vegetariano?
Article Name
¿Cómo empezar a ser vegetariano?
Description
Seguramente, en muchas ocasiones te habrás preguntado: ¿qué es ser vegetariano?, ¿en qué consiste el vegetarianismo? ¿mejorará mi salud, el ser vegetariano?
error: