Saltar al contenido
La Maleta de Maggie

Guiso de conejo con setas al chocolate

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Si te gustan la carne de conejo, las setas y te encanta el chocolate, no puedes perderte esta receta: Guiso de conejo con setas al chocolate.

El chocolate no se utiliza únicamente en postres, podemos incluirlo en muchas recetas.

En el momento que empieces a usar el chocolate en tus preparaciones y en guisos, cuando lo añadas en la cazuela su olor despertará todos tus sentidos y el sabor del chocolate, te enamorará, ya que le aportará un toque nuevo y delicioso a tu receta.

Ingredientes (4 personas)

  • 1 conejo cortado a octavos
  • ½ cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 5 cucharadas de tomate triturado al natural
  • Setas deshidratadas (hemos utilizado moixernons, también conocidas por carreroles).
  • Un chorrito de brandy
  • 2 cucharadas de avellanas todas picadas
  • 200 ml de agua caliente
  • 1 onza de chocolate negro (hemos utilizado 72% de cacao)
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva

Preparación

Pondremos a hidratar las setas deshidratas en agua caliente.

Lavaremos, salpimentaremos el conejo y lo reservaremos.

Pondremos una cazuela al fuego, con un chorrito de aceite, cuando esté caliente, añadiremos el conejo y lo dejaremos dorar por todos los lados.

Cuando esté, lo retiraremos y lo reservaremos.

Añadiremos en la misma cazuela, la cebolla previamente pelada y rallada y los dientes de ajo aplastados y dejaremos que se vaya pochando la cebolla.

Añadiremos el tomate triturado, la sal al gusto y dejaremos hacer el sofrito.

Cuando esté, añadiremos el conejo que teníamos reservado y el brandy, dejaremos reducir el alcohol.

Incorporaremos el agua, las setas hidratas y escurridas y las avellanas picadas.

Probaremos y en caso, que sea necesario, rectificaremos el punto de sal y dejaremos cocer durante 25 minutos aproximadamente (hasta que el conejo esté tierno y la salsa se haya espesado a nuestro gusto).

Añadiremos el chocolate desmenuzado y repartido por la cazuela, removeremos la cazuela para que se termine de deshacer y se integre a la salsa.

Os aconsejamos que volváis a probarlo, ya que si es necesario, añadiremos un poco más de agua o rectificaremos el punto de sal.

Si lo dejáis preparado de un día para otro, su sabor se hace más intenso y queda aun más apetecible y delicioso.

El conejo, una carne muy completa 

¿Comes conejo frecuentemente? ¿sabes las propiedades que nos aporta su carne?

La carne de conejo es un alimento muy nutritivo, ya que nos proporciona la cantidad de proteínas similar a las que encontramos también en el solomillo de ternera.

Propiedades de la carne del conejo

  • Niacina, una vitamina del grupo B, que interviene en la producción de energía.
  • Vitamina B12, es la carne que tiene mayor contenido en esta vitamina, y es una de les mejores fuentes de vitamina B6.

Junto con su contenido en ácido fólico, estas vitaminas actúan como escudo frente a enfermedades cardiovasculares.

Este tipo de carne, es perfecta para aquellas personas que se encuentran en convalecencia o han perdido fuerza muscular, ya que contiene proteínas y minerales como: magnesio y calcio.

Además, destaca por su contenido en potasio, que ayuda a reequilibrar la presión arterial.

También es perfecto para las dietas del control de peso, si se cocina sin grasas, y se acompaña de verduras o de guarniciones ligeras.

Por su alto contenido en calcio y fósforo, dos importantes nutrientes, que ayudan a desarrollar y fortalecer los huesos.

En muchas ocasiones, nos olvidamos de incluir esta carne a nuestra dieta, por lo que, tanto si realizáis deporte como si no, os aconsejamos incluir poco a poco platos en los que podáis disfrutar de este maravilloso alimento, y podáis beneficiaros de todos sus nutrientes.

Propiedades de las castañas

Un fruto seco: ligero, pero muy nutritivo

Comer castañas asadas el día de Todos los Santos, es una tradición muy arraigada en España, y es muy saludable, por lo que deberíamos extender su consumo durante toda la temporada.

Forman parte de la familia de los frutos secos, pero en este caso, se diferencian de las: nueces, avellanas o almendras, por su bajo contenido en grasas y alto contenido en agua, por lo que son las menos calóricas.

Además, las castañas, son ricas en hidratos de carbono, por lo que es un alimento muy energético, perfecto para deportistas y para todas aquellas personas que necesitan un plus de energía.

Contienen vitamina B, C, calcio, potasio y hierro. En este caso, el postasio, es de gran ayuda para controlar la retención de líquidos; además de ayudarnos a evitar la hipertensión; y el hierro, contribuye en la producción de hemoglobina.

Su contenido en vitamina B5, favorece el crecimiento de los niños y es esencial en el momento de obtener la energía de los alimentos. El déficit de esta vitamina, provoca calambres en las piernas; así como, hormigueos en los pies y talones, fatiga y debilidad.

Las castañas mantienen los niveles de azúcar equilibrados y ayudan a calmar la sensación de hambre, sobretodo cuando se comen crudas o entre horas.

Tras caer del árbol, este fruto van transformando sus hidratos, en azúcares; lo que las hace más dulces, pasados unos días o semanas tras su recolección.

Son unos de los frutos secos, más ricos en ácido fólico, encargado de ayudar a impulsar las defensas y reducir el riesgo de sufrir anemia.

Las podemos consumir crudas, de esta manera resultan saciantes y aportan energía más duradera; o bien, asadas, de esta manera, son más fáciles de pelar y más digestivas.

Estas cualidades, hacen que las raciones que se toman de estos frutos secos, sean más reducidas, pues las grasas, sacian más en el caso de las castañas y tendremos la sensación de estar más saciados.

Por lo tanto, podemos destacar sus principales propiedades, que son:

  • Nos ayudan a controlar la retención de líquidos
  • Evitan la hipertensión
  • Ayudan a mantener los niveles equilibrados de glucosa en sangre
  • Tienen un efecto saciante
  • Aportan gran cantidad de energía a nuestro organismo

¡Espero que os sea útil este post! ¡Síguenos en redes sociales para más recetas y publicaciones!

Summary
recipe image
Recipe Name
Guiso de conejo con setas y chocolate
Author Name
Published On
error: