Saltar al contenido
La Maleta de Maggie

Alimentación para ciclistas

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Ciclismo y salud

¿Eres un apasionado del ciclismo? ¿te encanta usar la bici, en cualquier momento?

Tanto en eventos puntuales, para ir al trabajo, universidad, en competiciones, carreras o tours.

Además, el ciclismo, forma parte de una de las tres modalidades del Triatlón, junto a las pruebas de carrera y natación.

El ciclista, debes estar preparado para afrontar físicamente ritmos de pedaleo, durante largos periodos de tiempo, además de, subir y bajar pendientes.

Debes ser capaz de realizar aceleraciones bruscas, por lo que el éxito del ciclista depende de su capacidad de pedaleo, y resistencia.

Pero, como en todos los deportes, la nutrición y la alimentación diaria, juega un papel muy importante.

No obstante, durante la práctica de ciclismo, habrá varias oportunidades, durante la competición, para hidratarte y comer.

Durante la competición, debes planificar las comidas, la suplementación e hidratación. Debes hidratar tu cuerpo, mediante bebidas energéticas cada 15-20 minutos; además, de suplementos, bebidas energéticas, geles deportivos, batidos alimenticios, suplementos de minerales.

Alimentación para ciclistas

Lo primero que debes tener en cuenta es que cuando estás realizando ciclismo, sobre todo en ámbitos de competiciones, carreras y tours, para mantener el pedaleo a un ritmo constante, el cuerpo usa el metabolismo energético aeróbico.

En cambio, en el momento de realizar un sprint o aceleración, nuestro cuerpo, usará el metabolismo anaeróbico.

Por lo tanto, la alimentación que debe seguir una persona que practica ciclismo de manera regular, debe ser como en la mayor parte de ámbitos deportivos, equilibrada y debe ajustarse correctamente al número de horas y la intensidad de la práctica deportiva.

Como es lógico, el gasto energético será mayor cuanto mayor sea el tiempo y la intensidad, por lo que el deportista, deberá poco a poco, realizar la ingesta de nutrientes apropiada.

Además, debes tener en cuenta, en mantener una correcta hidratación. Por lo que, si sudas y pierdes líquidos, debes compensar la pérdida de líquidos, colocando en la bici o en la mochila, bidones de agua, frutas, bocadillos o suplementos.

No obstante, si realizas competiciones, debes prestar especial atención en la planificación de las comidas y la hidratación durante la práctica deportiva.

¿Qué alimentos podemos llevar para hacer ciclismo?

Durante la práctica del ciclismo debéis tener cuidado con la perdida de peso, ya que puede causarnos problemas de salud.

Los alimentos que os aconsejamos que llevéis en la bici, pueden ser desde:

  • Frutas
  • frutas desecadas
  • bocadillos
  • barritas deportivas, aportan proteínas y micronutrientes.
  • bebidas deportivas, las cuales llevan azúcares y restablecerán nuestra energía
  • geles deportivos
  • suplementos de electrolitos, el aporte de sodio, permite recuperar las pérdidas ocasionadas por la sudoración.
  • Suplementos de minerales y vitaminas, estos suplementos, son especialmente importantes, cuando realizamos una carrera o competición, mientras estamos de viaje, ya que puede ser que en el lugar en el que nos encontremos, la comida sea de menor calidad.

Todo lo que llevemos, debería ser de índice glucémico alto, ya que nos dará un mayor aporte de hidratos de carbono, ocasionando aumentos rápidos de glucosa en sangre.

Siempre, sea cual sea el deporte que realices, debes tener en cuenta que la alimentación es fundamental; ya que, si sigues un programa de alimentación equivocado e inadecuado, obtendrás un peor rendimiento físico, que puede producir lesiones, deficiencias de vitaminas y minerales y problemas inmunológicos, etc.

Te aconsejamos, qué si necesitas asesoramiento, acudas a un nutricionista, que valore tus necesidades de manera personalizada. De esta manera, seguirás una planificación dietética correcta, con la que obtendrás mejores resultados durante la práctica deportiva.

¿Qué debo hacer antes y después de una competición?

Antes de realizar la competición, debes tener en cuenta, deben haber transcurrido un mínimo de 3 horas, entre la última comida y la práctica deportiva, ¿Por qué? Esto se debe a qué debemos evitar problemas digestivos. Lo mejor es que para desayunar, comas alimentos ricos en glúcidos, como: frutas, zumos, cereales, lácteos, jamón, queso, café, etc.

Cuando se termina la competición, puedes ingerir lácteos, barritas energética; además, poco apoco puedes ir recuperando energía con tentempiés como: zumos, yogures, pan, barritas y galletas.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Conoce los mejores conejos para que aumentes tu rendimiento y resultados durante el ciclismo.
Author Rating
51star1star1star1star1star

error: