Saltar al contenido
La Maleta de Maggie

¬ŅC√≥mo empezar a practicar Traitl√≥n?

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

El triatlón, es uno de los deportes, que están más de moda actualmente, por eso cada vez, más gente se está iniciando en la práctica del triatlón.

A continuación, te vamos a mostrar los mejores consejos para que consigas iniciarte en la práctica de este deporte y consigas terminar las pruebas y todos tus objetivos, ya que es uno de los deportes más exigentes, en los que debemos dominar las tres disciplinas, que la componen: la natación; el atletismo y el ciclismo.

Lo primero que debes tener en cuenta, es que el triatlón es un deporte de resistencia, por lo que aumentaran las pulsaciones durante bastante tiempo, por este motivo, necesitaremos realizar un examen médico y biomecánico,para descartar posibles alteraciones o afectaciones, que podrían afectar a nuestra salud.

¬ŅEn qu√© consiste el triatl√≥n?

El triatlón es un deporte de competencia olímpica, que se lleva a cabo entre dos equipos de tres jugadores, realizando relevos, en el que cada deportista, realiza una de las 3 actividades, que conforman este deporte.

Si tienes problemas o dificultades para iniciarte, lo mejor es que acudas a un entrenador personal, que te ayudará a empezar desde cero y te ayudará a prepararte para la distancia que mejor se adapte a tus capacidades físicas, para que así, puedas disfrutar al máximo de este deporte.

Como hemos mencionado anteriormente, esta es una disciplina que cada vez cuenta con más aficionados, que tendrá en cuenta tus capacidades y tu capacidad de superación.

Es muy importante, qué para realizar este deporte, encuentres tu motivación y lo más importante, ¡disfruta cada momento practicándolo!

Su intensidad es alta, pero engancha a sus aficionados, ya que es apasionante, y la exigencia f√≠sica que se demanda, junto a la preparaci√≥n f√≠sica que se debe realizar cada d√≠a, durante semanas, meses y a√Īos, genera una sensaci√≥n de satisfacci√≥n y motivaci√≥n por conseguir los objetivos.

Por lo tanto, si estás interesado/a y quieres afrontar este maravilloso reto, debes tener en cuenta una serie de pasos para iniciarte correctamente en el triatlón..

Para conseguir una buena marca, en cada una de las modalidades que conforman el triatlón, debes trabajar la velocidad y la resistencia, por lo tanto, debes trabajar muy duro, para conseguirlo.

Ahora bien, vamos a mostrarte algunas técnicas que te serán de gran ayuda para iniciarte en el triatlón.

Modalidades del triatlón

Existen varias modalidades de triatlón; en función de la distancia: supersprint (300m de nado, 10km de bici, 2km de carrera); larga distancia y Ironman (3,8km nado, 180km de bici, 42 km de carrera).

Además, podemos diferenciar también, alguna de sus modalidades más conocidas, como: el duatlón, en el que se realiza el atletismo y el ciclismo; acuatlón, cuando realizamos natación y atletismo; además, hay algunas modalidades que reemplazan la natación por el esquí, conocido por triatlón blanca.

Otra de las modalidades más completas, son el cuadriatlón, modalidad en la que se realiza natación, ciclismo, atletismo y piragua.

Las pruebas están formadas por las siguientes distancias: 750 m de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera.

Para conseguir poco a poco tus objetivos, debes tener en cuenta algunos consejos para los principiantes de triatlón:

Si estás pensando participar en un triatlón, pero no tienes experiencia anterior en esta práctica deportiva, para estar preparado/a, debes entrenar 3-4 meses antes de la prueba, dependiendo de la forma física en la que estés.

Deberás realizarte un reconocimiento médico general, para valorar tu estado físico y tu salud, además de un estudio biomecánico, para poder determinar los ángulos de tus articulaciones, con los que tu cuerpo rinde mejor tanto sobre la bici, como para la carrera, para evitar futuras lesiones.

Para empezar la preparación para la carrera, debes establecer un plan de entrenamiento detallado, procurando empezar entrenando cada deporte por separado, durante un mínimo de 2 semanas.

Debes realizar los entrenamientos, pero también debes tener en cuenta los descansos entre los entrenamientos.

El ritmo adecuado, para los entrenos son de 1-2 sesiones semanales en cada una de las actividades.

Debes realizar y seguir un plan de entrenamiento detallado y bien establecido en el que: de los 7 días de la semana, dediques 1 de ellos a la natación, otro a la bicicleta y otro a la carrera, después, debes dedicar un día más a alguna de las tres. Entre estos días debes realizar descansos.

De esta manera, preparar√°s tu cuerpo, pero no lo fatigar√°s.

Para que lo tengas mucho más claro, durante las primeras semanas, deberías:

  • Lunes: nataci√≥n (10-15 largos, con descansos).
  • Martes: caminata a buen ritmo
  • Mi√©rcoles: 30-45 minutos de bici
  • Jueves: descanso
  • Viernes: 1 hora de carrera aproximadamente
  • S√°bado: descanso
  • Domingo: escoger entre uno de los anteriores.

En las siguientes semanas, podrás iniciar el entrenamiento combinando 2 pruebas (natación y carrera, bici y carrera, bici y natación.

Y cuando se acerque la fecha, 1-2 meses antes, podr√°s empezar a entrenar los 3 deportes seguidos.

Debes entrenar con pulsómetro, de esta manera, controlarás tu frecuencia cardiaca, ayudándote a adaptar el entrenamiento a tus condiciones físicas, para no poner en riesgo tu salud y conseguir tu objetivo, mejorando tu rendimiento físico.

Debes incrementar de manera progresiva la intensidad y el tiempo de entrenamiento.

Empieza a controlar tu respiración, ya que, de esta manera, conseguirás aumentar la resistencia.

También debes tener en cuenta, los tiempos en el cambio de actividades.

La constancia en tu entrenamiento, ser√° tu mejor ayuda para conseguir tus objetivos.

error: