Saltar al contenido
La Maleta de Maggie

Ciclismo y salud

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El ciclismo es un deporte competitivo, en el que se realizan diversas actividades mediante la bicicleta.

Podemos encontrar distintos tipos de modalidades, como: en equipo o de manera individual.

Cada uno de los tipos de ciclismo, nos aporta unos beneficios muy concretos para nuestra salud.

Si estás interesado en iniciar la práctica del ciclismo o te interesa mantenerte en forma mediante el ciclismo, sigue leyendo y descubre todo a cerca del ciclismo.

Beneficios del ciclismo

El ciclismo es un deporte, con el que podrás observar unos beneficios a largo plazo.

Con la práctica continuada del ciclismo, podrás aumentar tu habilidad para la práctica deportiva, ayudará a reducir el estrés y la ansiedad, y por lo tanto, obtendremos beneficios tanto físicos, como mentales.

Mejoraremos el tono muscular, pues durante la práctica de ciclismo, poco a poco, iremos tonificando y reafirmando nuestros músculos de las piernas. Este es un deporte perfecto, para reducir la celulitis.

Mejora el sistema circulatorio, ya que reduce la presión sanguínea, el riesgo a sufrir enfermedades coronarias y favorece la secreción de hormonas, por lo que se reduce la aparición de enfermedades como: la diabetes, etc.

Al practicar ciclismo, tonificaremos nuestros músculos y reforzaremos nuestros ligamentos y tendones, por lo que, evitaremos o reduciremos la aparición de artrosis, ya que nuestra articulaciones estarán más fuertes y aumentaremos la absorción del calcio en los huesos.

Aumentará nuestra resistencia y capacidad pulmonar.

Poco a poco, los músculos, irán demandando más oxígeno, por lo que se incrementará el tamaño del corazón, ya que será necesario, que esté órgano, bombeé más sangre, para hacer llegar mayor cantidad de oxígeno a los músculos.

Reduciremos las grasas, ayudándonos a equilibrar nuestro peso.

Cuando practicamos este deporte, debemos adquirir una postura concreta, extendiendo la espalda e inclinándonos. Esta postura, nos ayudará a reducir la posibilidad de sufrir afectaciones en la columna vertebral.

Los beneficios que obtenemos en la práctica deportiva, retrasan el envejecimiento celular, por este motivo, es aconsejable, realizar ejercicio de manera regular, ya que nos ayudará a mantenernos activos, más fuertes y ayudaremos a nuestros órganos y células a mantenerse sanas.

Niveles de ciclismo

En la práctica del ciclismo, podemos encontrar 3 niveles, en función del tiempo de preparación.

  • Fácil: este constituye el nivel más básico, con el cual empezaremos a practicar este deporte.
  • Moderado: en este nivel, el deportista es capaz de recorrer alrededor de 25km diarios.
  • Demandante: el deportista debe tener una adecuada condición física y experiencia.

Los deportistas que se encuentran en este nivel último nivel, son experimentados y generalmente, realizan rutas de montaña, con subidas fuertes, y recorridos de 40 a 70 km.  

Vestimenta para ciclistas

El ciclismo es un deporte, que debido a sus distintas modalidades: ruta, pista, montaña, podemos encontrar muchas posibilidades para personas con diferentes características fisiológicas y morfológicas.

No obstante, la vestimenta adecuada, para el ciclismo, te proporcionará todo lo que necesitas para que consigas todos tus objetivos, con comodidad y ligereza, durante la competición.

¿Qué debo tener en cuenta en el momento de hacer ciclismo?

Lo primero que debes tener en cuenta al practicar ciclismo es tener a tu disposición el material adecuado, para explotar al máximo tus posibilidades.

  • Culotte de lycra con cojinetes y jersey
  • Impermeable,
  • Rompevientos
  • Guantes, debes llevarlas bien protegidas, ya que ante una caída, pararás el golpe con ellas.
  • Casco
  • Gafas
  • Agua: imprescindible, para mantener la correcta hidratación.
  • Cámara neumática y parches, siempre es aconsejable cargar con parches, ya que podrías sufrir más de un pinchazo, durante el paseo o carrera.
  • Dinero, para cualquier imprevisto.
  • Identificación: por cualquier accidente
Rebajas
Spiuk Antomic Culote Corto con Tirantes Negro XXL
  • Precio mínimo en los 30 días previos a la oferta: 39.45€
  • Tejido bielástico ErgodryFresh
  • Badana Comfort Plus Men
  • Cinta elástica en piernas

Ver más ofertas

Calentamiento para ciclistas

Es muy importante, que antes de realizar los entrenamientos, dediques unos minutos a los calentamientos.

Con un calentamiento de entre 10-15 minutos, evitaremos la aparición de posibles lesiones durante la carrera o competición.

Es aconsejable, que dediques unos breves minutos, a correr suavemente, de esta manera, empezaremos a preparar nuestro corazón y articulaciones para la actividad física.

Además, antes de subir a la bicicleta, es aconsejable, estirar correctamente los músculos de las piernas.

Empezar a rodar despacio, para que poco a poco, el ritmo cardíaco empiece a acelerarse de manera gradual y al finalizar el entrenamiento, deberías realizar un masaje, en especial del cuádriceps, de esta manera, ayudaremos a relajar los músculos.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Los mejores consejos de salud para el ciclismo
Author Rating
51star1star1star1star1star

error: