Saltar al contenido
La Maleta de Maggie
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Esta receta se llama Panzanella o pansanella o también, conocida como panmollo, es una receta tradicional de Italia, concretamente de la Toscana.

Su origen es humilde, sencilla, ya que con muy pocos ingredientes, conseguiremos una receta perfecta para servir como plato único, ya que nos aportará todos los nutrientes que necesitamos.

La base de la receta está compuesta por pan duro e ingredientes como: tomates, albahaca, atún, aceitunas y cebolla.

El secreto para conseguir una deliciosa panzanella es condimentar los ingredientes por separado y poco a poco, agregarlos y servirlos a temperatura ambiente.

De esta manera, todos los ingredientes, liberarán sus sabores y aromas y conseguiremos un plato sabroso y muy saludable.

Ingredientes (4 personas)

  • 4 rebanadas de pan rustico del día anterior
  • 3 tomates maduros
  • 2 cebollas rojas
  • 1 latita de pimiento asado (opcional)
  • Aceitunas negras con hueso (tipo las aceitunas de Aragón) (opcional)
  • Vinagre blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Albahaca

Preparación

Cortaremos las rebanadas de pan en trocitos de 3cms aproximadamente y los dejaremos durante unos 2 minutos macerando con 2 cuchadas de agua fría y 4 cuchadas de vinagre.

Pasados estos dos minutos, escurriremos el exceso de líquido y desmenuzaremos el pan y lo reservaremos.

Pelaremos y cortaremos en rodajas finas las cebollas y las reservaremos en un bol.

Lavaremos y cortaremos los tomates en trozos, no demasiado pequeños, desechando las semillas y lo verteremos en el bol, donde tendremos reservada también, la cebolla.

Añadiremos el pimiento asado, previamente cortado en tiras pequeñas, las aceitunas, el pan y la albahaca.

Salpimentaremos, aliñaremos con tres cucharadas de aceite, una pizca de sal, pimienta y mezclaremos bien.

Lo reservaremos en un lugar frío, hasta la hora de servir. De vez en cuando, lo removeremos bien, para que se vayan impregnando todos los sabores.

Propiedades de los pimientos 

Los pimientos, son verduras originarias de América, que pueden comerse tanto crudas, hervidas como asadas.

Hay muchísima variedad de pimientos, por lo que, es importante tener en cuenta que la variedad de pimientos picantes, pueden resultar irritantes para el estómago y además, pueden ejercer un efecto muy laxante en aquellas personas que son propensas a padecer diarreas.

Esta hortaliza destaca también por su alto contenido en betacaroteno (que al entrar en el organismo se transforma en vitamina A). Específicamente, el betacaroteno ayuda a prevenir el cáncer, las hemorragias cerebrales, las cataratas, y las enfermedades cardiovasculares.

Este ingrediente es básico en la dieta mediterránea, a continuación os explicaremos las propiedades de esta fantástica hortaliza; pues es uno de los alimentos con una de las mayores concentraciones en antioxidantes.

  • Contiene gran cantidad de vitamina A y C. Esta combinación de vitaminas, ayuda a prevenir la sequedad de la piel y la aparición de arrugas prematuras.
  • Mejora la agudeza visual.
  • Aumenta la absorción del hierro.
  • Fortalece el corazón y activa la circulación sanguínea, debido a su acción anticoagulante.
  • Proporciona fibra, por lo que actúa como saciante y ayuda a prevenir el estreñimiento.
  • Reduce la absorción de grasas a nivel intestinal.

Los pimientos picantes, contienen capsaicina, elemento ideal para reducir el riesgo de trombosis.

Las personas que incluyen este vegetal en su dieta, presentan un menor riesgo de padecer enfermedades degenerativas.

El pimiento rojo, tiene un valor nutricional más alto que el verde. No obstante, el pimiento verde, destaca por su escaso aporte calórico, debido a que posee la mitad de azúcares y por su mayor contenido en ácido fólico.

Los pimientos rojos son una fuente de betacarotenos y licopeno, dos pigmentos antioxidantes que previenen el cáncer del pulmón, vejiga, estómago y cuello del útero, etc…

El pimiento tiene un gran poder antioxidante, es bajo en calorías y contiene poco sodio, por lo que es ideal para aquellas dietas bajas en sal.

No obstante, aquellas personas que padecen problemas del aparato digestivo; como: gastritis o úlceras, deben tener especial cuidado, y evitar incorporarlos en la dieta; ya que podrían irritar la mucosa del intestino.

Summary
recipe image
Recipe Name
Panzanella
Author Name
Published On
error: