Saltar al contenido
La Maleta de Maggie

¿Cómo hacer un risotto perfecto?

Risotto a los 4 quesos
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Podemos preparar muchos tipos de risotto, ya sea de verduras, setas, pescado, de carne, pero..¿Conoces el secreto para conseguir un risotto perfecto?

A continuación, te vamos a mostrar los secretos para que estas recetas te salgan excelentes. 

El risotto es una receta típica de la gastronomía italiana, aunque ahora, su elaboración, ya se ha extendido a la mayor parte de países, ya que siempre es una excelente opción tanto para comer, como para cenar, además es muy sencilla, ya que necesitarás muy pocos ingredientes para cocinarla. 

Pero te recomendamos, que cuando lo cocines, lo hagas con: paciencia y mucho amor. 

Para conseguir el risotto perfecto, debéis conseguir una textura cremosa, en ningún momento os puede quedar seco o demasiado caldoso. Este es el punto más complicado para conseguir el risotto perfecto. 

Risotto con verduras y beicon
Risotto con verduras y beicon

¿Que ingredientes usar para el risotto?

Los ingredientes principales que vamos a necesitar para preparar un risotto son: arroz, cebolla, ajo, caldo (carne, pollo, pescado) y queso parmesano, el resto de ingredientes, dependen del tipo de risotto que queramos cocinar: marisco, pescados, carnes, verduras, setas…los ingredientes que a vosotros más os gusten.

Conocer el secreto para preparar un buen risotto, te permitirá conseguir la textura perfecta, convirtiendo este plato de arroz cremoso, en un plato de lujo, con el que quedarás de maravilla con tus invitados o familia. 

Siempre debemos cocinar con calma, paciencia, dedicando nuestro tiempo, a la receta que estamos preparando, sólo así, conseguiremos una fantástica receta.

¿Cómo preparar el risotto perfecto?

Lo primero que haremos, antes de cocinar, es elegir los ingredientes principales que formarán parte de nuestro risotto. 

Una vez los tengamos escogidos, los dejaremos preparados, ya sea: picados, rayados y listos, para incorporarlos en su momento, en nuestra receta. 

Lo primero que tendremos que elaborar es un sofrito base, para ello, necesitaremos una cacerola o sartén que tenga una base ancha y una altura media. 

Añade el aceite de oliva o la mantequilla y cuando esté caliente, deberás escoger entre varios ingredientes bases, que dependerán del sabor que le quieras aportar a la receta, ya puede ser: cebolla, puerro o ajo, consiguiendo con este último, un sabor más intenso. 

Puedes escoger el ingrediente que prefieras, lo que debes tener en cuenta es que debes picar este ingrediente muy fino, un truco que te vamos a mostrar a continuación, es que si escogéis la cebolla, podéis rallarla, de esta manera, os aseguráis que os queda perfecto este paso. 

Antes de que el aceite o la mantequilla esté muy caliente, añadiremos el ingrediente que hayamos escogido y dejaremos que se dore un poco. 

Risotto de setas
Risotto de setas

¿Qué ingredientes escoger?

A continuación, incorporaremos los ingredientes adicionales, éstos ingredientes serán los protagonistas de nuestra receta, ya que serán los encargados de aportar el sabor a nuestro risotto.

En el momento que los añadimos a la cazuela, continuaremos nuestra receta rehogándolos. 

En punto muy importante que debéis tener en cuenta en este momento es que debéis remover a menudo para que no se queme.

Si queréis preparar un risotto con verduras, podéis cocerlas en la propia cacerola con el sofrito; o bien, también podemos cocinarlas al vapor por separado, para conseguir la textura que más nos guste, así conseguiremos que queden crujientes y luego solo deberemos incorporarlas al sofrito. 

En el caso que queráis elaborar un risotto de carne o pescado, deberéis cocinar la carne y el pescado por separado, a fuego medio alto y añadirlos al risotto. 

¿Qué arroz debo usar?

El ingrediente clave para preparar el mejor risotto es el arroz. Una vez tengamos preparado el sofrito y cocinados nuestros ingredientes adicionales, incorporaremos el arroz a nuestra cazuela y lo tostaremos, sin dejar de mezclar, con todos los ingredientes que hemos preparado hasta este momento. 

En este punto, debéis tener especial cuidado en el tipo de arroz que vayáis a utilizar. 

Podemos diferenciar tres tipos de arroz, qué son las más adecuados para este plato: 

El arroz carnaroli, pertenece a la variedad japónica, igual que el arroz arborio y el vialone nano, estos son los principales tipos de arroz más utilizados para la elaboración de risotto. 

Esto se debe a que estos arroces, conservan su forma, absorben los sabores y su textura es firme y esponjosa. 

Otro de los ingredientes principales para conseguir el perfecto risotto, es el caldo que vayamos a usar, los más habituales son: caldo de pescado, caldo de pollo, caldo de carne o el caldo de verduras

En este caso, os aconsejamos que el caldo sea casero, elaborado por vosotros mismos, así el sabor será mucho mejor. 

Una vez preparado el sofrito, añadiremos nuestros ingredientes adicionales y tostado el arroz, incorporaremos el caldo poco a poco, de forma gradual, ayudándonos con un cazo; así el grano de arroz, absorberá poco a poco el sabor. 

Otro secreto fundamental, es que debes seguir removiendo constantemente el risotto

Al remover el arroz, provocaremos que el grano, suelte poco a poco el almidón y cuando hayan pasado 15 min de su cocción, (en la que poco a poco, iremos añadiendo el caldo, e iremos removiendo constantemente), terminaremos la preparación del risotto, incorporando el queso parmesano. 

¿Cómo conseguir la textura perfecta?

La textura perfecta de nuestro risotto la conseguiremos añadiendo mantequilla, en el momento que retiremos el risotto del fuego.

De esta manera, conseguiremos que quede con esta textura más cremosa, característica de la típica receta italiana, que podemos comer en cualquier ciudad Italiana.

Si has seguido nuestros pasos y has respetado los tiempos del arroz, conseguirás la textura perfecta para el mejor risotto

¿Qué tipo de risotto puedo preparar? 

Si estás buscando recetas de risotto fáciles, económicas y deliciosas, a continuación te vamos a mostrar varias recetas de nuestro blog La Maleta de Maggie, para que puedas escoger la que más te guste. 

Summary
¿Cómo hacer un risotto perfecto?
Article Name
¿Cómo hacer un risotto perfecto?
Description
Podemos preparar muchos tipos de risotto, ya sea de verduras, setas, pescado, de carne, pero..¿Conoces el secreto para conseguir un risotto perfecto? ✔
Author
Publisher Name
¿Cómo hacer un risotto perfecto?
Publisher Logo
error: