Saltar al contenido
La Maleta de Maggie

Risotto de setas

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El risotto de setas es una de las recetas de risotto más conocidas y más cocinadas y seguramente lo habréis probado alguna vez.

En el caso, que no lo hayas probado, te recomendamos que lo cocines, ya que queda delicioso y es muy sencillo cocinarlo.

Esta receta es típica del norte de Italia, y está elaborada con arroz y una mezcla de setas desecadas, que encontraréis fácilmente en cualquier establecimiento.

Es muy importante, que en la preparación de los risottos, añadáis el caldo, poco a poco mientras vamos removiendo lentamente con una cuchara de madera todos los ingredientes.

Cuando el caldo se evapora, iremos añadiendo de cazo en cazo el resto de caldo. Así sucesivamente, hasta que quede un arroz meloso.

Ingredientes (4 personas)

  • 400 gr de arroz (grano corto o redondo)
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo sin el germen
  • 25 gr de mezcla de setas deshidratadas
  • Pimentón (opcional)
  • 100 ml de vino blanco seco
  • 1 litro de caldo de pollo caliente
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 4 cucharadas soperas de queso parmesano en polvo o rallado
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 100 ml de nata para cocinar (en el caso que lo queráis más cremoso).

Preparación

Lo primero que haremos será poner a hidratar las setas, en agua tibia durante 15 minutos. Cuando hayan pasado estos 15 minutos, las escurriremos y las pondremos en agua hirviendo durante 1 minuto más.

Pasado este minuto, las escurriremos de nuevo y las picaremos en trocitos pequeños y las reservaremos.

A continuación, pelaremos y rallaremos la cebolla y el ajo.

Pondremos una cazuela al fuego con un poco de mantequilla, cuando se caliente, agregaremos la cebolla y el ajo y dejaremos que se vayan pochando.

Incorporaremos las setas, removemos y dejaremos pochar todo junto.

Añadiremos la pizca de pimentón, removeremos enseguida para que no se queme.

Agregaremos el arroz, el vino y un cazo de caldo caliente, removeremos.

Poco a poco, añadiremos los cucharones de caldo, sin dejar de remover despacio, a fuego suave. Debéis tener en cuenta, que no añadiremos el siguiente cazo de caldo, hasta que no veamos que se ha evaporado anterior.

Este procedimiento tardará aproximadamente 25 a 30  minutos, dependiendo el tipo de arroz que hayamos escogido.

Cuando el arroz esté al dente, añadiremos el resto de mantequilla y el queso parmesano, removeremos para que se integre y quede cremoso y si lo preferimos aún más cremoso,  añadiremos la nata.

Espero que os guste este delicioso risotto.

Propiedades que nos aporta el arroz blanco

De todos los cereales, es el menos alérgeno, junto con el maíz, el mijo y es el único cereal que no contiene gluten, por este motivo, pueden consumirlo los celíacos.

Pocos alimentos, nos aportan tantos beneficios para nuestro organismo.

Por este motivo, es muy importante que el arroz, forme parte de nuestra dieta, algunos expertos aconsejan que incluso se debería consumir entre 2 y 4 veces por semana.

Beneficios del arroz

Esta especialmente indicado, para aquellas personas hipertensas, debido a su bajo contenido en sodio y su riqueza en potasio.

Es el mejor remedio para la diarrea, debido a su acción astringente.

Favorece la regeneración de la flora intestinal.

Debido a su contenido en hidratos de carbono, son un perfecto combustible para el cuerpo y ayudan en el funcionamiento del cerebro.

Debido a su contenido en vitaminas y minerales, aumentan los niveles de energía del cuerpo.

Su contenido en vitaminas, proporciona una base para la activación del metabolismo del cuerpo, para mejorar el sistema inmunológico y el funcionamiento general de los órganos.

No contienen grasas ni colesterol, por lo que ayuda a reducir la obesidad y los problemas de salud asociados con el sobrepeso.

Propiedades

Debido a su bajo contenido en sodio, es uno de los mejores alimentos para personas que tienen hipertensión.

El sodio, puede provocar que las venas y las arterias se contraigan, aumentando la tensión en el sistema cardiovascular, esto se relaciona con enfermedades del corazón como: arteriosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, por este motivo, nos ayuda a nivelar la cantidad de sodio en nuestro cuerpo.

Es rico en fibra insoluble, que ayuda a proteger varios tipos de cáncer, ya que protegen nuestro organismo frente al desarrollo y metástasis de las células cancerosas.

Contiene antioxidantes naturales, como: vitamina C, A, compuestos fenólicos y flavonoides, que ejercen una función de protección celular, haciendo frente a los radicales libres, que genera nuestro organismo.

Debido a los compuestos fenólicos que se encuentran en el arroz, tienen una acción antiinflamatoria, por lo que son buenos para calmar la irritación y el enrojecimiento.

Gracias a su acción antioxidante, nos ayuda a retrasar la aparición de arrugas y otros signos de envejecimiento, que afectan nuestra piel.

Contiene nutrientes, que estimulan el crecimiento y la actividad de los neurotransmisores, son perfectos para ayudarnos a prevenir el Alzheimer y otras enfermedades neurológicas.

Posee almidón no resistente, que cuando llega a nuestro intestino, ayuda al desarrollo de bacterias intestinales convencionales.

Contiene vitaminas y minerales, como: niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina.

El arroz, es un alimento rico en fibra, y es una fuente excepcional de energía, en el momento de realizar esfuerzos físicos o deportes.

¡Espero que este post os sea de ayuda!

Summary
recipe image
Recipe Name
Risotto de setas
Author Name
Published On
error: