Saltar al contenido
La Maleta de Maggie

Crema de patata y manzana

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Las sopas y cremas son una perfecta opción para primeros platos o cenas, ya que son muy ligeras, rápidas, saludables y económicas. Son otra manera de introducir hortalizas en nuestra dieta y sobretodo en la dieta de los más pequeños de la casa.

En nuestro recetario, encontraréis todo tipo de cremas y sopas, tanto frías como calientes, perfectas para consumir durante todo el año.  

Estas recetas de cremas, nos aportan vitaminas y nutrientes, además de mantenernos hidratados en los meses de más calor.

Aquí te mostramos cómo preparar una deliciosa y saludable crema de patata y manzana.

Ingredientes: (2 personas)

  • 300g de patata
  • 100g de cebolla
  • 100 g calabacín
  • 1 manzana mediana
  • ½ litro de caldo caliente o la misma cantidad de agua y una pastilla de caldo concentrado
  • Sal
  • Aceite de oliva

Preparación

Pelaremos y picaremos la cebolla y la reservaremos.

Pelaremos y picaremos en trozos pequeños la manzana, desechando el corazón y también, la reservaremos.

Pelaremos, lavaremos y picaremos en trozos pequeños la patata y el calabacín.

Pondremos una olla al fuego, con un chorrito de aceite y añadiremos todos los ingredientes, junto con una pizca de sal, removeremos y dejaremos pochar.

Agregaremos el caldo, dejaremos en el fuego, hasta que esté tierna la patata, ya que es la que costará más cocer, este proceso, tardará aproximadamente 20 minutos.

Con la ayuda de la batidora o minipimer la trituraremos hasta conseguir una crema lisa  y fina.

Os aconsejamos que la probéis para rectificar el punto de sal, por si es necesario añadir un poco más.

Ya tendremos lista nuestra crema de patata preparada para degustar.

En el momento de servir, la podéis adornar con un chorrito de aceite, semillas, perejil, cebollino o con lo que más os guste y no olvidaros de servirla bien caliente.

Propiedades de la patata y sus beneficios

Este maravilloso tubérculo originario de los Andes, nos proporciona energía a raudales y aumenta el nivel de concentración.

Esta hortaliza, proporciona a nuestro organismo una fuente esencial de energía, por lo que son especialmente importantes, incluso en las dietas.

Las patatas, provocan la estimulación inmunológica, gracias a su contenido en vitamina C.

También son una fuente de vitamina B; ácido fólico y minerales, como: potasio, magnesio y el hierro.

Este preciado tubérculo, contiene kukoaminas, las cuales ayudan a reducir la presión arterial.

Además, contienen 60 tipos diferentes de fitoquímicos y vitaminas en su piel, entre ellos, flavonoides, que protegen nuestro organismo frente a las enfermedades cardiovasculares, al disminuir los niveles de LDL, o también, conocido como colesterol malo y mantener las arterias libres de grasa.

Las vitaminas B, nos ayudan a proteger nuestras arterias. Concretamente la vitamina B6, que se encuentra en las patatas, reduce los niveles de una molécula, conocida como: homocisteína, implicada en la inflamación y el buen funcionamiento de las arterias. Los niveles elevados de esta molécula, se encuentran asociados con el aumento del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Nos aporta fibra dietética, que nos ayuda a tener una digestión saludable y en el tránsito intestinal, protegiéndonos de enfermedades, como: el cáncer de colon.

Además, la Vitamina B6, es necesaria para la renovación celular, para tener un sistema nervioso saludable, junto con un estado de ánimo equilibrado.

La patata, es uno de los alimentos más ricos en potasio, un mineral esencial en la dieta de las personas hipertensas.

Una forma de cocinarlas, es asarlas al horno o hervirlas con su propia piel, de esta manera, aprovecharemos mejor el contenido en vitamina C y B, que se encuentra en la piel de este tubérculo.

La patata, es un alimento básico en la dieta de los más pequeños de la casa, ya que aporta energía a medio y largo plazo; además, de favorecer la producción de masa ósea y estimular el crecimiento.

No obstante, debemos tener cuidado con los carbohidratos que nos aportan las patatas, debido a su elevado índice calórico.

¿Cuáles son los beneficios de la manzana?

¿Queréis saber todas las propiedades que nos aportan las manzanas?

En este post, os mostramos todos los nutrientes y vitaminas, que nos aportan las manzanas y la importancia que tienen, ya que deben estar presentes en nuestra alimentación y nuestra dieta diaria.

Propiedades de las manzanas 

Tienen unas sustancias, denominadas taninos, que ejercen una intensa acción astringente y antiinflamatoria, pero deben estar en contacto con el oxígeno, para que se activen.

Por este motivo, la manzana rallada es un remedio excelente para la diarrea; mientras que entera resulta laxante, de esta manera, la manzana es perfecta para el estreñimiento y la diarrea.

El zumo de manzana, pierde parte de sus propiedades digestivas y laxantes, pero calma la sed y ayuda a bajar la fiebre; además, según algunos estudios podría ser de ayuda en la prevención frente algunos tipos de cáncer.

La manzana al horno es muy digestiva por lo que es la forma de cocción, la más adecuada para las personas convalecientes.

Cuanto más verdes y más ácidas, más vitamina C contienen.

Es una fuente importante de fitoquímicos, unas sustancias vegetales con propiedades medicinales.

En la piel y en la pulpa podemos encontrar quercetina, una sustancia fitoquímica que ayuda a reducir el colesterol (LDL), conocido como colesterol malo.

Por lo tanto, el consumo natural de las manzanas, previene la arteriosclerosis, ya que evita que se depositen las grasas dañinas en las arterias, reduciendo el riesgo de infarto y disminuye la presión arterial.

Además, sacia nuestro apetito, al mismo tiempo que reduce la absorción de azúcares de los alimentos, debido a que está constituida por un 30% de pectina, por lo que son perfectas para comer entre horas.

¿Con o sin piel ?

Lo más saludable es comerla con piel, después de lavarla muy bien, ya que sólo si se come sin pelar, se aprovecha al 100% su contenido en fibra, vitamina C y quercitina.

No obstante, en caso de diarrea, hay que consumirla siempre sin piel, rallada o hervida en forma de compota.

Principales tipos de manzanas 

Podemos diferenciar muchísimos tipos de manzanas, aunque solamente se suele limitar sus variedades en: rojas, verdes y amarillas.

También podemos clasificar las manzanas, de la siguiente manera:

  • Dulces: entre las cuales destacan, la Red Delicious, de color rojo oscuro, ligeramente alargada y grande; Golden Delicious, las cuales suelen ser ligeramente más dulces que las anteriores; Fuji, de color entre rojo y rosa, es una de las manzanas más dulces, que podemos encontrar.
  • Mezcla dulce y ácido, en las cuales diferenciaremos las Granny Smith, verde y con un agradable sabor dulce y ligeramente ácido; y las Mclntosh, rojas y muy jugosas.
  • Ácidas, winesap, las cuales tienen un toque ácido, y son perfectas para producir sidra; Rome y las Gravenstein, las cuales también suelen usarse para producir vinos y sidras y son excelentes, para hornear.

Summary
recipe image
Recipe Name
Crema de patata y manzana
Author Name
Published On
error: