Saltar al contenido
La Maleta de Maggie

Crema de boniato

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

La crema de boniato es una manera más sencilla de incorporar el boniato a nuestra dieta.

Para cocinar todas aquellas hortalizas, tan beneficiosas para nuestra salud, pero que quizá nos cuesta introducirlas en nuestra dieta, por su: sabor, textura, etc…

Pero, para que, todos los de casa, nos beneficiemos de todas las propiedades que nos aportan estos productos de la huerta, podemos preparar estas deliciosas cremas, que nos serán muy fáciles de consumir.

Ingredientes (4 personas)

  • 2 boniatos asados y pelados
  • ½ cebolla
  • 50gr de jamón serrano en taquitos
  • 1 litro de caldo de pollo
  •  4 galletitas salada
  • 100gr mantequilla o 3 cucharadas de aceite de oliva
  •  pimienta negra recién molida
  • sal (si la crema la necesitara).

Preparación de la crema de boniato

Primero, cortaremos la cebolla en trocitos y la reservaremos.

Pondremos al fuego una olla y añadiremos la mantequilla, cuando esté casi desecha, le añadiremos la cebolla, previamente picada, cuando haya cogido color, incorporaremos los boniatos cortados en trocitos.

Removeremos bien, para que se integren bien junto con la cebolla, y añadiremos la pimienta negra, removeremos e iremos echando el caldo poco a poco, sin dejar de remover.

Probamos su sabor, si creemos oportuno, añadimos un poco de sal y dejamos que se vaya cociendo, mientras tanto, iremos removiendo y cuando hierva y haya cogido el punto de espesor, apagamos el fuego y batimos la crema hasta que nos quede suave y fina.

En el caso, en el que no queráis encontraros grumos, o la veáis demasiado espesa, podéis colarla.

En una sartén, añadiremos unas gotas de aceite de oliva y tostaremos ligeramente, los trocitos de jamón serrano, añadiremos galletitas saladas troceadas, en cachitos bien pequeñitos y las tostaremos junto con el jamón.

Servimos la crema de boniato bien caliente, junto con el crujiente de jamón y galletas, este paso es opcional, ya que podéis decorar la crema con los ingredientes que más os gusten.

Crema de boniato
Crema de boniato

Propiedades del boniato

Cuando empiezan las frías y oscuras tardes de otoño, llegan acompañadas por este preciado alimento, que desde su introducción en Europa, en el S.XVI, nos anuncia la llegada de esta estación del año.

Tanto los niños como los adultos podemos beneficiarnos de este alimento, pues posee vitamina D, imprescindible para la salud de los huesos y vitamina E. Previene los cambios de humor repentinos.

Contiene el doble de contenido en fibra que la patata e iguala a las verduras y las judías.

Es muy importante, que incluyas este vegetal, en las primeras papillas del bebé, pues es dulce, contiene gran proporción de agua y carece de filamentos, que facilitan enormemente la deglución de sus primeros bocados.

También puedes incluir los boniatos crudos en los estofados o freírlos a rodajas. El problema de esta última preparación es que absorbe una gran cantidad de aceite, por lo tanto, se dispara el aporte calórico.

Asados con azúcar o fritos y untados con miel es una delicia al paladar.

El boniato es el único alimento de bajo contenido graso con una elevada cantidad de Vitamina E, comparable a la de los frutos secos y las semillas, y superando a las aceitunas y al aguacate.

Protege frente al cáncer, las cataratas y las enfermedades cardiovasculares y ayuda a personas con baja fertilidad, anemia o defensas debilitadas.

Beneficios del boniato

Su contenido en betacarotenos (equivalente a la vitamina A), es inferior al de la zanahoria, pero una ración de alrededor 220g de boniato, nos proporciona la cantidad diaria necesaria de este nutriente, frenando el envejecimiento prematuro de la piel, combatiendo la sequedad cutánea y ayudando a prevenir las cataratas.

Por su aporte en potasio, hierro y ácido fólico, los boniatos protegen a las embarazadas de sufrir ácidez, hipertensión o anemia.

Existe una variedad blanca, que es menos dulce; pero mucho más ligera.

El boniato completa las proteínas de las legumbres, haciendo que esta combinación, alimente tanto como un bistec; por lo que, si lo incluyes en los guisos de lentejas, alubias, etc..no tendrás que incluir carne.

Además, nos proporciona energía de largo alcance y una sana protección frente a diversas enfermedades.

[amazon box=”B07F81W44R”]
[amazon box=”B075SZ61MK”]
[amazon box=”B06XS26JQG”]
[amazon box=”B0717B17HV”]

Summary
recipe image
Recipe Name
Crema de boniato
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
error: