Saltar al contenido
La Maleta de Maggie

Crema de apio con manzana

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Las cremas son preparaciones deliciosas, muy fáciles de elaborar, y en las que puedes combinar cualquier tipo de ingredientes, a continuación, te vamos a mostrar ¿Cómo preparar una crema de apio con manzana?

Ingredientes (2 personas)

  • 3 tallos de apio, sin las hojas
  • 1 patata mediana
  • ½ cebolla
  • 1 manzana pequeña
  • ½ litro de caldo caliente o lo misma cantidad de agua con 1 pastilla de caldo concentrado
  • 3 quesitos en porciones light
  • Aceite de oliva

Preparación

Quitaremos las hebras que tenga el apio, ya sea por los laterales como el reverso, lo lavaremos y picaremos en trocitos pequeños y lo reservaremos.

Pelaremos, lavaremos y picaremos en trocitos pequeños la patata, la reservaremos.

Pelaremos, picaremos la cebolla y la reservaremos.

Pelaremos y picaremos la manzana desechando el corazón junto con las semillas y la reservaremos.

Pondremos una olla al fuego, con un chorrito de aceite y cuando esté caliente, añadiremos el apio, rehogaremos, añadiremos la cebolla, la patata y la manzana y dejaremos 10 minutos rehogándose todos los ingredientes juntos.

Incorporaremos el caldo, dejaremos cocer hasta que estén todos los ingredientes tiernos, esto puede tardar aproximadamente 20 minutos.

Retiraremos del fuego, añadiremos los quesitos y con la ayuda de una batidora de mano, trituraremos todo hasta conseguir una textura cremosa.

Si queremos una crema más lisa y para evitar encontrar alguna hebra, la colaremos. Una vez colada, la llevaremos otra vez al fuego durante un par de minutos.

Transcurrido este tiempo ya tendremos preparada nuestra deliciosa crema para degustar.

Espero que os guste tanto como a mí.

Propiedades del apio

Un fiel guardián de las articulaciones 

El apio es un vegetal que destaca por su contenido en vitaminas o fibra; pero sobretodo por sus altas cantidades de potasio y magnesio, de esta manera nos ayudará a regular el delicado equilibrio mineral de nuestro organismo.

Debido a su bajo contenido en grasas y calorías, es uno de los vegetales ideales en las dietas de adelgazamiento.

Es uno de los alimentos más indicados en el caso de estrés o en dolores articulares, calambres, tensión muscular y debilidad física.

Por detrás de la endibia, el apio es una de las verduras con menor aporte energético, debido a su elevado porcentaje de agua y su contenido nulo en azúcares.

Debido a su potente acción diurética del potasio y de sus aceites esenciales, el apio ayuda a eliminar los líquidos y las toxinas retenidas.

Podemos usar este vegetal, para reducir la sensación de hinchazón y su jugo, combinado con otras frutas o vegetales, para beberlo como aperitivo.

Contribuye a bajar los niveles altos de ácido úrico, colesterol y mejoran la hipertensión y refuerzan el hígado y el pulmón.

Incluir el apio en la ensalada es un acierto porque agiliza las digestiones lentas, disipa los gases y al activar los movimientos intestinales, combate el estreñimiento.

Este vegetal, contiene una sustancia estrogénica, que atenúa los sofocos y frena la descalcificación del hueso. Debido a su contenido en luteolina, previene la pérdida de memoria.

Eso sí, cuando lo consumimos habitualmente suele ser muy habitual que nos preguntemos cuáles son las contraindicaciones del apio; así como, sus efectos secundarios.

No obstante, no se aconseja su consumo en el embarazo, ya que puede provocar abortos, debido a la presencia de glucósido que puede inducir a ello, aunque durante la lactancia no existe ningún problema en su consumo.

En caso de problemas digestivos, se recomienda siempre su consumo cocinado y nunca crudo, ya que suele ser más difícil de digerir.

¿Cuáles son los beneficios de la manzana?

¿Queréis saber todas las propiedades que nos aportan las manzanas?

En este post, os mostramos todos los nutrientes y vitaminas, que nos aportan las manzanas y la importancia que tienen, ya que deben estar presentes en nuestra alimentación y nuestra dieta diaria.

Propiedades de las manzanas 

Tienen unas sustancias, denominadas taninos, que ejercen una intensa acción astringente y antiinflamatoria, pero deben estar en contacto con el oxígeno, para que se activen.

Por este motivo, la manzana rallada es un remedio excelente para la diarrea; mientras que entera resulta laxante, de esta manera, la manzana es perfecta para el estreñimiento y la diarrea.

El zumo de manzana, pierde parte de sus propiedades digestivas y laxantes, pero calma la sed y ayuda a bajar la fiebre; además, según algunos estudios podría ser de ayuda en la prevención frente algunos tipos de cáncer.

La manzana al horno es muy digestiva por lo que es la forma de cocción, la más adecuada para las personas convalecientes.

Cuanto más verdes y más ácidas, más vitamina C contienen.

Es una fuente importante de fitoquímicos, unas sustancias vegetales con propiedades medicinales.

En la piel y en la pulpa podemos encontrar quercetina, una sustancia fitoquímica que ayuda a reducir el colesterol (LDL), conocido como malo.

Por lo tanto, el consumo natural de este fruto, previene la arteriosclerosis, ya que evita que se depositen las grasas dañinas en las arterias, reduciendo el riesgo de infarto y disminuye la presión arterial.

Además, sacia nuestro apetito, al mismo tiempo que reduce la absorción de azúcares de los alimentos, debido a que está constituida por un 30% de pectina, por lo que son perfectas para comer entre horas.

¿Con o sin piel ?

Lo más saludable es comerla con piel, después de lavarla muy bien, ya que sólo si se come sin pelar, se aprovecha al 100% su contenido en fibra, vitamina C y quercitina.

No obstante, en caso de diarrea, hay que consumirla siempre sin piel, rallada o hervida en forma de compota.

Principales tipos de manzanas 

Podemos diferenciar muchísimos tipos de manzanas, aunque solamente se suele limitar sus variedades en: rojas, verdes y amarillas.

También podemos clasificar las manzanas, de la siguiente manera:

  • Dulces: entre las cuales destacan, la Red Delicious, de color rojo oscuro, ligeramente alargada y grande; Golden Delicious, las cuales suelen ser ligeramente más dulces que las anteriores; Fuji, de color entre rojo y rosa, es una de las manzanas más dulces, que podemos encontrar.
  • Mezcla dulce y ácido, en las cuales diferenciaremos las Granny Smith, verde y con un agradable sabor dulce y ligeramente ácido; y las Mclntosh, rojas y muy jugosas.
  • Ácidas, winesap, las cuales tienen un toque ácido, y son perfectas para producir sidra; Rome y las Gravenstein, las cuales también suelen usarse para producir vinos y sidras y son excelentes, para hornear.

Summary
recipe image
Recipe Name
Crema de apio y manzana
Author Name
Published On
error: