Saltar al contenido
La Maleta de Maggie

Arroz caldoso con alcachofas y coliflor

Arroz caldoso con alcachofas y coliflor
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Con este delicioso plato de arroz caldoso con alcachofas y coliflor, nos beneficiaremos de todas las propiedades que nos aporta: el arroz, las alcachofas y la coliflor; por este motivo, en un solo plato, obtenemos todas las propiedades de estas maravillosas hortalizas.

Ingredientes (4 personas)

  • 400gr de arroz
  • 3 alcachofas grandes
  • ½ coliflor
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 200gr de tomate triturado al natural
  • Pimentón rojo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Caldo de verduras o agua

Preparación del Arroz caldoso con alcachofas y coliflor

Primero, lavaremos y separaremos los ramilletes de la coliflor, le quitaremos las hojas duras, el tronco, las lavaremos bien y las trocearemos.

Pelaremos y cortaremos o rallaremos la cebolla y el ajo.

Pondremos una cazuela al fuego, con un chorrito generoso de aceite, cuando esté caliente pondremos las alcachofas a dorar, cuando estén doraditas, las reservaremos. Las preparo así, ya que nos gusta que queden crujientes.

En la misma cazuela, doraremos los ramilletes de coliflor y después los reservaremos.

Añadiremos más aceite y pondremos a pochar la cebolla y el ajo. Después añadiremos el tomate e iremos removiendo y dejaremos que se termine de hacer el sofrito.

Agregaremos el pimentón colorado y la sal, removeremos y pondremos las verduras que teníamos reservados y poco a poco, removeremos para que se integren todos los sabores.

Añadiremos el arroz junto con el caldo de verduras (o el agua) previamente calentado, pondremos sal al gusto y dejaremos que cueza durante aproximadamente 15 minutos.

Dejaremos reposar el arroz durante 5 minutos, con la cazuela cubierta.

Trascurrido este tiempo, tendremos nuestro arroz con verduras listo para disfrutarlo.

Arroz caldoso con alcachofas y coliflor

Propiedades de la Coliflor

Este maravilloso vegetal, es ligero, diurético y laxante.

Esta, es una verdura de invierno, que no debería faltar en la dieta de todas aquellas personas que quieran o necesiten bajar de peso.

Es importante que sepáis que, en el momento de comprarla, debemos verla firme y compacta, con las hojas verdes y tiernas.

No obstante, si la vemos con manchas marronáceas, motas o partes blandas en la masa, significará que está vieja y que puede tener hongos o insectos.

Además, también ejerce un importante papel protector frente al cáncer de pulmón, colón, estómago, etc…debido a su aporte en compuestos azufrados y en glucosinolatos.

La coliflor verde es más rica en clorofila y en vitamina C, que supera la acción desintoxicante y antianémica de la coliflor blanca. La variedad morada, es fabulosa en su aporte de antocianinas, un pigmento que tiene acciones protectoras del corazón y el sistema circulatorio.

Este vegetal es una de las verduras más ricas en vitaminas C y zinc, dos nutrientes que aceleran la cicatrización de heridas, por lo que, son muy útiles tras una intervención quirúrgica e impulsan nuestro sistema inmune. Además, favorecen la absorción del hierro de los alimentos y mejoran las defensas frente a las infecciones.

Pierde peso, con la ayuda de la Coliflor

Debido a su contenido en fibra, la coliflor reduce la absorción intestinal de las grasas; por lo que conviene comerla con unos ajos cortaditos en láminas y dorados en la sartén o en menestra de verduras.

La coliflor se encuentra compuesta en su mayoría por agua, un bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas, por lo que es un alimento de bajo contenido calórico.

Contiene gran cantidad de fibra, vitaminas C, folatos, vitamina B1, B2, B3 y B6 y minerales; como: el potasio, fósforo, hierro, magnesio y calcio.

Por lo tanto, la coliflor, nos ayudará frente a:

  • Prevención de algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmunológico por su carácter antioxidante.
  • A controlar el exceso de peso, gracias a su alto contenido en agua, la coliflor es una verdura idónea en dietas de control de peso.
  • Tiene acción depurativa y diurética, debido a su alto contenido en agua y bajo aporte de sodio.
  • Es un excelente aliado para las mujeres embarazadas y niños.
  • Además, regula la función intestinal.

¡Espero que os haya gustado este post!



Summary
recipe image
Recipe Name
Arroz caldoso con alcachofas y coliflor
Author Name
Published On
Average Rating
21star1stargraygraygray Based on 3 Review(s)
error: